QuadRooter

(08/08/2016) Hay cerca de unos 900 millones de teléfonos Android que tienen procesadores Qualcomm con graves fallas de seguridad, dijo Checkpoint.

Investigadores encontraron estas fallas de seguridad en programas utilizados por cientos de millones de aparatos con sistema operativo Android que podrían permitir el acceso de atacantes a datos de teléfonos de sus víctimas.

Las fallas fueron descubiertas por investigadores de la firma de seguridad Checkpoint, en un conjunto de chips fabricados por la compañía estadounidense Qualcomm.

No hay evidencia de que las vulnerabilidades estén siendo explotadas en estos momentos por ladrones del ciberespacio pero “Estoy seguro de que serán utilizadas dentro de los próximos tres a cuatro meses”, afirmó Michael Shaulov, portavoz de Checkpoint.

“Es una carrera para ver quién encuentra la falla primero: los buenos o los malos”.

Los aparatos afectados incluyen estos modelos:

  • BlackBerry Priv y Dtek50
  • Blackphone 1 y Blackphone 2
  • Google Nexus 5X, Nexus 6 yd Nexus 6P
  • HTC One, HTC M9 y HTC 10
  • LG G4, LG G5, y LG V10
  • New Moto X de Motorola
  • OnePlus One, OnePlus 2 y OnePlus 3
  • Las versiones estadounidenses del Samsung Galaxy S7 y el Samsung S7 Edge
  • Sony Xperia Z Ultra

Las fallas se encontraron en los programas que manejan los gráficos y en el código que controla las comunicaciones entre los diferentes procesos dentro de un teléfono.

De lograr explotarlas, un atacante podría tomar control gradualmente de un dispositivo y acceder a los datos guardados en él, con la posibilidad de cambiar o eliminar archivos del sistema, suprimir o añadir aplicaciones y acceder a la cámara, micrófono o pantalla.

Checkpoint ya entregó la información sobre la falla a Qualcomm. Esta última empresa creó parches para resolver las fallas y comenzó a usar las versiones mejoradas en sus fábricas. También distribuyó parches a los fabricantes y operadores de teléfonos.

Cómo saber si tu teléfono está afectado

Checkpoint creó una aplicación gratuita, QuadRooter Scanner, que puedes usar para verificar si tu teléfono es vulnerable a alguna de las fallas.

La aplicación identifica si los parches se han bajado e instalado en el dispositivo en cuestión.

Adicionalmente, Shaulov recomendó a los dueños de teléfonos Android que sólo bajen aplicaciones de la tienda oficial Google Play para evitar caer en manos de programas maliciosos.

“También deberían llamar a quien les vendió el teléfono -su operador o el fabricante- y pedirle que les envíen los parches”, añadió.

(BBC)

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: