farc-tribunal-paz-12ago

(13/08/2016) Según el acuerdo difundido este viernes 12 de agosto en La Habana, sede de los diálogos de paz, se anunció que solicitarán la participación del Papa Francisco y el secretario general de Naciones Unidas, para elegir los magistrados que aplicarían justicia por los crímenes ocasionados por las FARC desde su fundación en 1964 hasta la fecha.

Según lo han acordado, se invitará al Papa Francisco, al secretario general de Naciones Unidas junto a otros factores como la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y a la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado para que, si lo aceptan, integren un comité y selecciones las personas que conformarán el Tribunal para la Paz el cual deberá cumplir con el deber de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado colombiano.

El Tribunal para la Paz será de última instancia, por lo tanto, sus decisiones no podrán ser reabiertas o revisaras por otros tribunales para garantizar que exista seguridad jurídica del proceso, uno de los puntos que más ha reclamado las FARC.

El Tribunal para la Paz podrá dictar tres tipos de sentencias para los guerrilleros. Quienes reconozcan delitos muy graves tendrán una pena de hasta ocho años de restricción efectiva de la libertad, en condiciones especiales. Quienes reconozcan la responsabilidad de manera tardía serán sancionados con pena de prisión de cinco a ocho años, en condiciones ordinarias. Para los que se nieguen a reconocer su responsabilidad y resulten culpables serán condenados a penas de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias.

Sobre la amnistía y el indulto, solo se contempla para “los delitos políticos y sus conexos”, del que se podrían beneficiar hasta 15.000 guerrilleros. Sin embargo, sobre estos puntos, no se ha aclarado nada desde La Habana.

Por los momentos tanto el Vaticano como la ONU han informado que están estudiando la solicitud enviada por la Habana.

Delitos cometidos por las FARC

Como todo movimiento revolucionario marxista leninista, las FARC comenzaron esgrimiendo unos altos valores morales y sociales pero terminaron convertidos en delincuentes y asesinos despiadados. Resulta imposible relatar el sinfín de crímenes atroces cometidos por las FARC pues van desde reclutamiento de menores, secuestro, violencia de género hasta el homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, y narcotráfico.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: