maduro-mercosur

(17/08/2016) Definitivamente Maduro no quiere soltar la presidencia de Venezuela y tampoco la del Mercosur por eso se ha declarado  en batalla dentro del Mercosur para conservar una presidencia cuestionada por los estados signatarios del mismo.

Según la gráfica extraída de la página de Mercosur,  los estados miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Venezuela. De estos, Argentina, Brasil y Paraguay consideran que en Venezuela no se están cumpliendo las normas democráticas y por ende no debe presidir el Mercosur.

mercosur_paisesbanderas_es

Por eso, Nicolás Maduro anunció este martes que Venezuela “se declara en batalla” para “salvar” al Mercosur de la denominada “triple alianza” compuesta por Argentina, Brasil y Paraguay, países que se han opuesto a que dicha nación ejerza la presidencia pro tempore del bloque, la cual le corresponde por haber llegado su turno en la rotación semestral.

“Venezuela se declara en batalla para salvar a Mercosur de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirlo desde adentro”, manifestó Maduro durante su programa semanal En Contacto con Maduro al tiempo que denunció las “presiones” que realizó el Gobierno de Brasil para forzar la salida “ilegal” de Venezuela del Mercosur.

El Jefe de Estado aseguró que “el gobierno golpista de Brasil intentó infructuosamente, de manera ilegal, presionar al gobierno de la República oriental del Uruguay para que se sumara a la triple alianza y excluir a Venezuela de la presidencia del Mercosur (…) Lo hizo porque la derecha venezolana fue a alentarlo a Sao Paulo, Río de Janeiro, para que se viniera contra Venezuela”.

De los seis estados miembros, Maduro cuenta con el apoyo irrestricto de Bolivia y el voto de Uruguay está por definirse. Como se trata de una organización de conformada por seis estados, en caso de que Uruguay decidiera apoyar a Maduro, el juego estaría trancado y de esta forma Maduro podría bloquear su salida de la presidencia del Mercosur al igual que lo ha hecho con el revocatorio, sin embargo la voluntad de Uruguay aún no se ha manifestado.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Relacionados  Cancilleres de Mercosur realizan primera reunión en la ONU sin el lastre de Maduro