carta-cne-ven

(23/08/2016) “Debo confesar que en este tiempo me he sentido inmensamente cercano a la injusticia que sufres, como me he sentido cercano al sufrimiento del pueblo de Venezuela”, así le escribió Luis Almagro a Leopoldo López en una carta abierta publicada en la página web de la OEA.

Almagro afirmó que en Venezuela “hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político“.

“Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir ‘no más tiranía'”, afirmó el titular de la OEA.

La carta de Almagro no sólo se refiere a la sentencia de López, señala, además, que en Venezuela “impera la intimidación política” y citó casos de otros opositores al gobierno de Maduro.

También hace referencia a temas como la violencia, pobreza, corrupción, acusaciones de narcotráfico y el pedido de un referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana.

“No es aceptable en ningún ámbito quitar el poder de las manos de la gente, adonde pertenece, y utilizarlo como moneda de cambio. Hacerlo es el golpe final al legado político de Chávez“, escribió Almagro al respecto.

Desde que llegó a la Secretaría General de la OEA, en mayo de 2015, Almagro tiene al Gobierno de Maduro y a la crisis en Venezuela en su agenda de intervenciones públicas.

En mayo de este año invocó la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, un mecanismo que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.

Maduro, por su parte, acusó a Almagro de pretender una “intervención extranjera” en Venezuela.

“Si el imperialismo norteamericano, a través del secretario general de la OEA, lograra intervenir Venezuela, nos tocaría iniciar una resistencia histórica que nos llevaría a una batalla hasta la victoria final de nuestro pueblo“, advirtió recientemente Maduro.

El gobierno venezolano todavía no se pronunció sobre la reciente carta de Almagro.

BBC y OEA

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: