arremetida-toma-ccs

(31/08/2016) Nunca una convocatoria opositora había trastornado tanto al Gobierno de Maduro como la ‘Toma de Caracas’ a realizarse este jueves #1S. De hecho, mientras los voceros de la MUD llaman a la paz y la unidad, el gobierno realiza una arremetida feroz contra todo aquel que no concuerda con sus preceptos totalitarios y hegemónicos, a pesar del escaso a apoyo que estan recibiendo del pueblo.

Es por eso la Toma de Caracas ha desatado las más increíbles reacciones del Psuv para desinflarla. Allanamientos, detenciones, advertencias, cadenas de mensajes a celulares han sido lanzados para intimidar.

Sólo para mencionar algunos:

Martes 23 de agosto:

Jueves 25 de agosto:

Viernes 26 de agosto: 

Sábado 27 de agosto:

Domingo 28 de agosto:

Lunes 29 de agosto 

Martes 30 de agosto

Pero ¿Por qué?

En primer lugar, es la convocatoria que se ha hecho con más anticipación. Para algunos con demasiada. Pero la oposición alega que eso le daría tiempo para organizarse, y los días le han dado la razón; todo el país sabe que el 1° de septiembre hay un evento político en Caracas.

Un segundo punto es que el evento concentrará en un lugar a la militancia opositora, trabajadores, gremios y gente de la sociedad civil, contrario a protestas anteriores donde cada estado hacía su propia protesta.

En tercer lugar, el nombre ‘la toma’ ha sido interpretado por el Gobierno como una declaración subversiva. Era de esperar que un régimen que vive disipando todas las formas de sublevación asumiera el llamado como un desafío. Al punto que llamó a la ‘toma de Venezuela’, que consiste en hacer movilizaciones diarias en cuyos discursos se ha intimidado ferozmente a los adversarios.

En cuarto lugar, el objetivo de la oposición es claro: Una vez superado el requisito del 1% de firmas en apoyo al revocatorio, exigen al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha del siguiente paso; la recolección del 20% y activar este mismo año una consulta popular sobre el Gobierno de Maduro. La oposición acorrala al Gobierno y a sus instituciones a no dilatar más un proceso que cuenta con el apoyo popular según todos los sondeos de calle publicados este año.

Además de las actuaciones judiciales, el gobierno ha emprendido una campaña propagandística para sembrar temor en las personas que quieren participar en la marcha. Este lunes difunde en cadena de radio y televisión un documental de Puente Llaguno, lugar donde cayeron varios muertos en la más grande movilización que haya tenido la oposición en la historia reciente para protestar en contra de Chávez, el 11 de abril de 2002.

El pasado jueves 25 de agosto, el diputado del Psuv, Diosdado Cabello, dijo en un acto de masas que la MUD estaba montando un plan para generar muertes durante la marcha.

También fue el quien confirmó la detención del dirigente político Yon Goicoechea, y dijo que portaba consigo explosivos C-4. La oposición denunció que había sido “sembrado”.

El secretario de la MUD, Jesús Torrealba y el propio gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, han reiterado en todo momento el carácter pacífico de la marcha y advierten a sus seguidores que el Gobierno hará lo que sea para tratar de que la gente no acuda. “Somos nosotros los más interesados en la paz del país y por eso estamos luchando”, dijo Capriles.

Maryorin Méndez – Redacción NTN24 Venezuela

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: