centro-azucarero-urena

(07/09/2016) Después de haber sido expropiada en el año 2010 para lograr la tan mentada soberanía alimentaria, el Central Azucarero del Táchira en Ureña, Cazta, entró en sucesivas crisis de funcionamiento y su producción comenzó a  bajar de manera vertiginosa.

Cuando Cazta fue expropiado por el Gobierno nacional, en 2010, recordó el alcalde, producía alrededor de 15 mil toneladas de azúcar al año, fruto de la refinación solamente de la caña cultivada en la zona, sin incluir la producción obtenida con el azúcar crudo importado. Sin embargo, afirma que el Central Azucarero está abandonado y todas las fincas de la zona perdieron la inversión  que tenían, porque los cultivos se deterioraron esperando que la planta  iniciara la zafra.

Aseguró que el deterioro de las fincas de caña de azúcar se debe a la falta de maquinaria,  agua en el río Táchira, fertilizantes, y también por el diferencial cambiario entre el peso y el bolívar porque la mayoría de los obreros era de Colombia y por las pocas ganancias obtenidas en territorio venezolano, no volvieron a trabajar.

Para el año 2014 había sido necesario liquidar a muchos de sus empleados y para el día de hoy se revela que la situación es insostenible por lo cual el central azucarero debe cerrar sus puertas.

La planta procesadora de azúcar ubicado en ese municipio no ha iniciado operaciones este año por falta de presupuesto para mantenimiento; y la poca caña que quedaba en las fincas del eje San Antonio-Ureña, fue llevada a trapiches paneleros del estado Táchira.

La NacionWeb

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: