ameliah-art200-tsj

(09/09/2016) El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach (PSUV), el mismo que dio la orden a los UBCH para prepararse para el contra ataque fulminante donde resultó muerta la joven modelo Génesis Carmona,  interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación del artículo 200 de la Constitución referente al Poder Legislativo, bajo la justificación de que “la inmunidad parlamentaria no es para amparar delincuentes”.

Para tenerlo a la vista, a continuación colocamos el texto del Art 200 de la CRBV;

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Según él, “Se cumplió el pronóstico de Chávez cuando afirmó que si la derecha obtenía la mayoría de la Asamblea Nacional desestabilizarían el país y tratarían de dar un golpe de Estado; pues la derecha venezolana está usando este Parlamento para dar un golpe de Estado y no solo eso,  están utilizando la inmunidad parlamentaria para cometer delitos”, acotó.

El Gobernador aseguró que un parlamentario que planifica y lleva a cabo actos que atentan contra los derechos fundamentales no puede ampararse en la inmunidad que le da ser miembro del Parlamento. “La inmunidad es un privilegio para el ejercicio de la función parlamentaria y un privilegio nunca puede estar por encima de un derecho fundamental, por ejemplo, el derecho a la vida”, puntualizó.

Preguntamos: ¿No es más fácil someterse a un referendo revocatorio para que el pueblo decida cuál debe ser el rumbo que debe tomar Venezuela en lugar de seguir haciendo trampas con un TSJ ampliamente viciado?

Con información de El Universal

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: