(28/09/2016) El CNE ha elaborado el Manual de Funcionamiento de la Mesa que implementa una nueva norma con la cual aspiran a obstaculizar la recolección de huellas del 20% para activar el revocatorio.

Aunque nunca antes se había hecho así durante estos 18 años de esta revolución, para el proceso de recolección del 20% de las firmas, la nueva norma establece que cada elector deberá poner la huella de cuatro dedos: es decir, las huellas de los dedos índice y pulgar de la mano derecha y también los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. Algo inédito en los procesos electorales desde que se implementaron esas famosas máquinas.

La norma aprobada, en su página 10, establece que la captación de las huellas dactilares exigida será “de los dedos pulgar e índice de ambas manos”. De esta manera, no bastará con poner el pulgar en la captahuella sino que se requerirá verificar cuatro huellas. De esta forma se asume que las personas con algún tipo de discapacidad en sus manos quedan inhabilitados para revocar al ilegítimo.

Por si fuera poco, la Norma de Funcionamiento de la Mesa establece que a partir de las 2 de la tarde de cada jornada solamente 70 personas podrán ingresar al recinto para poner su huella y garantizar el cierre a las 4 de la tarde. El papel dice, expresamente: “A tales efectos, a las 2:00 de la tarde de cada día de jornada, se contabilizarán 70 electoras o electores por Punto de Recepción, quienes podrán ingresar a otorgar su manifestación de voluntad, hasta la 4:00 de la tarde, hora de declaratoria formal de cierre de la jornada de recepción”.

De esta forma, según los estimados del mismo CNE, con el nuevo mecanismo restrictivo y violatorio de la constitución, cada máquina captahuella permitirá recolectar unas 35 firmas por hora, que proyectándolo para las 5392 máquinas a nivel nacional, se podrían alcanzar unas 3.963 mil firmas, una cantidad ligeramente inferior a las 3.966.144 requeridas. Eso sin contar que los colectivos son otro frente que intentará doblegar la voluntad de los venezolanos.

INSTRUCTIVO CNE 20 porciento OCT_2016 TC by Víctor Amaya on Scribd


Tal Cual Digital

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: