(03/10/2016) El personalismo de Juan Manuel Santos hizo naufragar el acuerdo de paz negociado en la Habana. Cuando todas las encuestas daban como ganador al “SI”, a últimas horas de la tarde y entrada la noche ya se conocía la noticia de que el “No” había ganado por estrecho margen, dejando al acuerdo de paz en el tintero.

¿A dónde conduce esto?

Para muchos la negativa del pueblo colombiano al acuerdo de Paz podrían mandar a  las FARC de nuevo a las montañas aunque ellas lo han negado. El asunto es que Colombia no ha votado contra a la paz sino contra la forma en que se negoció el acuerdo.

Según el abogado Humberto Vergara Portela, experto en negociación de conflictos, consultado por RT, opina que, el rechazo del acuerdo por parte del pueblo hace la situación muy compleja, ya que implica, en principio, la vuelta a la confrontación armada. Por otra parte, Vergara señala que un consenso inicial entre el presidente Santos y las elites del país hubiera evitado que la oposición siguiera rechazando el pacto.

El jefe guerrillero y miembro del secretariado de las FARC, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, por su parte, ha asegurado que el resultado no hará a las partes reabrir las negociaciones. “No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, cita el periódico ‘El Tiempo’ la declaración de Lozada.

Las palabras del jefe guerrillero confirman que desde hoy Colombia se enfrenta a una severa incertidumbre, ya que, firmando el acuerdo de paz, el presidente del país, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’, no tenían un ‘plan B’ en caso de rechazo popular.

Escenarios posibles

Para el director del semanario ‘Voz’, Carlos Lozano, el triunfo del “No” generaría una incertidumbre, porque cualquier cosa podría pasar, incluso que la guerrilla vuelva a la guerra aunque ya haya dicho lo contrario”.

Por su parte, la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), Patricia Muñoz, “En la práctica queda en las manos de las FARC decidir qué hacen si gana el ‘No’, ¿volverán a la clandestinidad? No hay claridad frente al camino a seguir”.

¿El pueblo colombiano exige la renegociación?

Mientras tanto, algunos expertos señalan que con el resultado del plebiscito, el pueblo colombiano no dijo “No” a la paz en el país, sino al acuerdo firmado, exigiendo su renegociación. Esto podría obligar a las FARC a sentarse a negociar aunque hayan dicho lo contrario.

En los próximos días se irá aclarando el escenario en cuanto a la postura de las FARC. Por lo pronto Juan Manuel Santos reconoció los resultados del presbicito y afirma que se acercará a la oposición para conocer sus puntos de vista.

Por su parte Uribe Velez, afirmó que “apuesta por un gran pacto nacional” y agregó que “Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal de calidad, como cabeza de la política social”

Con información de rt.com

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: