(18/10/2016) Luego de graves denuncias de corrupción contra PDVSA que superan con creces la cifra de 70.000 millones de dólares que la han llevado una quiebra virtual, este lunes en la noche la estatal petrolera emitió un comunicado donde informa que extiende por tercera vez el plazo para el canje de bonos con vencimiento en 2017 con el cual aspira a conseguir divisas pero advierte que si no se colocan esos bonos, la empresa podría enfrentar la posibilidad de impagos.

La estatal petrolera especificó que extendió tanto la fecha de vencimiento temprana como la fecha de vencimiento de las ofertas de intercambio para el 21 de octubre de 2016 a las 5 de la tarde (hora de Nueva York), salvo que sean prorrogadas por PDVSA a su sola discreción. Se trata de la tercera extensión del plazo.

PDVSA también se refirió al caso de que el canje de bonos no sea exitoso. “Los bajos precios del petróleo afectarán de manera adversa la capacidad de la Compañía de generar flujo de caja de operaciones, lo que perjudicará la capacidad de la Compañía de hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los Bonos Existentes. El perfeccionamiento de las Ofertas de Canje mejoraría la posición de liquidez de la Compañía a corto plazo. En consecuencia, si las ofertas de canje no son exitosas, podría ser difícil para la Compañía hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los bonos existentes, lo que resultaría en que la Compañía evalúe todas las opciones alternativas”.

El comunicado también detalla que las ofertas recibidas hasta el momento están “sustancialmente” por debajo de lo esperado. “El perfeccionamiento de las ofertas de canje está condicionado, entre otras cosas, a la oferta válida de al menos el 50% del monto total de capital de los Bonos Existentes. Al momento de la fecha de vencimiento temprana anterior, un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital de los Bonos Existentes ha sido ofertado”, detalla el documento.

Expertos en el tema advierten la gravedad del asunto:

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: