(25/10/2016) Por tercera vez la Mesa de la Unidad pisa el peine del diálogo. Las primeras dos veces fue un supuesto diálogo “secreto” que causó malestar en todos los simpatizantes de la oposición. Esta vez, luego del anuncio público  de diálogo entre el gobierno y la MUD, que hizo el enviado del Papa, Monseñor Emil Paul Tscherring, muchos representantes de los partidos políticos que integran la MUD quedaron como “pajarito en grama” pues se enteraron del anuncio a través de la televisión.

De momento VP, AD, Proyecto Venezuela, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo se han pronunciado en contra de este supuesto diálogo, reafirman su respaldo a la agenda que se ha planteado la Asamblea Nacional. Primero Justicia y UNT aún no ha fijado posición al respecto pero parece no ser necesario porque aparecen en la foto circulada en los diarios locales.

mud-vatican0

La MUD, como ha sido su costumbre en los últimos meses, ha emitido un comunicado tardío en el que mantiene, su respaldo a la sesión de la Asamblea Nacional de este martes en la que se llevará a cabo un “juicio político” al presidente Nicolás Maduro y la convocatoria a la llamada “Toma de Venezuela” que tendrá lugar el próximo miércoles 26 en todo el país. Afirma también que el supuesto diálogo donde participará el Vaticano, debe ser en Caracas y de cara al público, pero la forma encubierta de manejar este nuevo dialogo, ha causado molestia.

A continuación el comunicado completo:

Ante los anuncios hechos hoy por Monseñor Emir Paul Tscherrig, representante personal del Papa Francisco, en comunicado leída hoy en Caracas ante los medios de comunicación, la Mesa de la Unidad Democrática fija posición en los siguientes términos:

  1. Para los demócratas venezolanos constituye un triunfo la presencia del Vaticano en el conflicto venezolano. Fue la MUD la que propuso inicialmente la incorporación de la Santa Sede para ampliar y fortalecer la mediación. Que la presencia del representante del Papa en Venezuela se produzca precisamente cuando el Régimen secuestra judicialmente el Referendo Revocatorio y cuando los grupos violentos del oficialismo asaltan salvajemente el Palacio Legislativo nos da fuerza y respaldo en esta nueva fase de la lucha.
  2. Para nosotros es claro que esta invitación del Papa al encuentro y el diálogo es un escenario más de nuestra lucha por la restitución del hilo constitucional y de la democracia en Venezuela, y que simultáneamente seguiremos avanzando en los otros tres escenarios fundamentales: La calle, la Asamblea Nacional y la comunidad internacional. En ese sentido, ratificamos el respaldo a la sesión de la Asamblea Nacional que este martes 25 iniciará el proceso de evaluación de la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis, y reiteramos la convocatoria a la Toma de Venezuela el próximo miércoles 26.
  3. Ratificamos que para nosotros cualquier proceso de diálogo tiene cuatro objetivos fundamentales: Respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los Poderes.
  4. Exigimos que cualquier proceso de encuentro deba realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país.

Mesa de la Unidad Democrática

Caracas, lunes 24 de octubre de 2016

Algunos comentarios que dejaron algunos líderes opositores:


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: