(28/10/2016) Luego de que seis de los siete alcaldes zulianos firmaran su respaldo al Presupuesto Nacional 2017 que ilegalmente aprobó Maduro sin la autorización de la Asamblea Nacional, todas las miradas se fijaron en el único burgomaestre que se negó a avalar la planificación.

Yo no puedo estar avalando presupuestos nacionales que no son competencia de las alcaldías si nosotros estamos objetando el funcionamiento del Gobierno que utiliza el Tribunal Supremo de Justicia como espadachín y que viene irrumpiendo contra el tema democrático”, afirma Alfonso “Toto” Márquez, alcalde de Machiques de Perijá.

Ante la amenaza que lanzó Maduro con respecto a la suspensión de los recursos a las municipalidades dijo: “Si no me dan la plata, le pongo un candado a la alcaldía, yo no soy alcalde para que me den dinero, no avalo vagabunderías, estoy para cumplir con la ley”. Añade que el Gobierno nacional busca una “tabla de salvación” para un eventual proceso en contra del Presidente, una situación para la que no está dispuesto a prestarse.

Explica que la decisión no fue visceral, sino un consenso con la Mesa de la Unidad Democrática en Caracas, su partido Acción Democrática y su equipo de trabajo. Reitera que la decisión de aprobación de la ley corresponde a la Asamblea Nacional, la principal razón por la que los alcaldes y concejales pertenecientes a su organización política decidieron no firmar y enviar un documento a la Vicepresidencia del país con su argumento.

En el estado, recibió una llamada de Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, a quien informó acerca de la decisión de su partido. Márquez así se une al documento que presentaron 65 alcaldes de todo el país en el que explican que no pueden avalar decisiones que no sean de su competencia.

Relacionados  Mira por qué el TSJ ha metido a Maduro en tremendo problema

La autoridad municipal de Machiques asegura que sus argumentos son legales y políticos. Pide que cada quien asuma sus responsabilidades: “Yo no antepongo mis intereses personales ni antepongo los intereses de un pueblo que está esperando que yo tome decisiones correctas para que haya cambio de gobierno en Venezuela”.

La Verdad

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: