(31/10/2016) Con posiciones encontradas dentro de la MUD y un régimen  de Maduro aferrado al poder y a la corrupción, se realizó este domingo el primer encuentro del dialogo entre ambos sectores con duras críticas para la Mesa de la Unidad que comprometen su credidibilidad y capacidad de convocatoria.

Más temprano el partido Voluntad Popular fijó posición frente al posible dialogo y había informado que no están dadas las condiciones  para el diálogo lo cual ampliaron en comunicado leído por Freddy Guevara:  “Se ha eliminado la recolección del 20%, ha incrementado el número de venezolanos presos por razones políticas y no ha existido ninguna muestra del régimen de rectificar, especialmente en la solución de la crisis que hoy mantiene a nuestro pueblo sin alimentos ni medicinas”.

De modo que los partidos políticos UNT, PJ y AD decidieron asistir al dialogo y ofrecerle a Maduro la posibilidad de tomarse la foto que lo presentaría al mundo como todo un demócrata. En el encuentro estuvieron presentes por el sector opositor, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, así como Carlos Ocariz, Timoteo Zambrano, Henri Falcón y el diputado Luis Aquiles Moreno, en representación de Acción Democrática.

Mientras que por el Gobierno asistieron Maduro, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Cilia Flores, entre otros.. Con estas cinco joyas podemos imaginarnos la calidad del dialogo sostenido.

dialogo_mud_gobierno

En un alarde de cinismo, Maduro afirmó “Tengo un compromiso total y absoluto en estos procesos de paz. Le tiendo la mano a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

Luego de realizada la reunión de diálogo, La MUD emitió un comunicado donde se comprometen a:

  1. Exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.
  2. El partido Voluntad Popular asume que de lograrse las condiciones planteadas se incorporarán en el proceso de diálogo para contribuir de manera significativa con el proceso de cambio.
  3. Todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio políticos urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la Republica en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.

Llama la atención que en  ese primer encuentro se dejó de lado el Referendo Revocatorio y la libertad de los presos políticos. Estos serán temas a tratar en futuras mesas de dialogo convocadas a partir del 11 de noviembre, ya para entonces el revocatorio habrá fallecido de muerte natural y los presos políticos podrían esperar.

Al final del día, Chúo Torrealba recibió su primer tortazo con esta reunión de dialogo pues el canal del Estado, VTV bajo las órdenes de Maduro, hizo público un video que no gustó nada al secretario de la Mesa de la Unidad.


Por lo pronto tenemos a un Maduro con una bombona de oxigeno tremenda luciendo con orgullo fotos que muestran que es un presidente “demócrata” que abre sus brazos para dialogar con la oposición fascista.

La MUD debe aclarar el día de hoy cuál es su verdadera agenda de lucha para evitar daños mayores a la oposición y al país.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: