(04/11/2016) El alcalde Carlos Ocariz anunció este jueves, de forma “clara, detallada y transparente”, las metas que persigue alcanzar la Mesa de la Unidad Democrática para participar en el diálogo convocado por el Vaticano.

Ocariz, quien se encontraba con el diputado Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática, precisó que la primera meta es la búsqueda de una solución por la vía electoral a la crisis que atraviesa el país.

Solución Electoral

“En primer lugar, la solución electoral. Estamos allí porque queremos una solución electoral a la profunda crisis que vive el país, crisis producto de la nefasta política de parte del gobierno central (…)  Tener una solución electoral le conviene al país, que sea el pueblo el que se exprese, le conviene al país. Esa es nuestra principal motivación”, manifestó.

Detalló que para ello propusieron la reactivación del referendo revocatorio y el adelanto de las elecciones.

La solución electoral a la crisis también contempla la realización de elecciones parlamentarias en Amazonas y el establecimiento de un acuerdo para la designación de dos rectores del CNE cuyos cargos vencen el 4 de diciembre de este año.

Libertad para los presos políticos

El segundo gran objetivo es la libertad para los presos políticos, el regreso de los exiliados y la anulación de los procesos de judiciales y administrativos a toda la dirigencia opositora y a todos los que están siendo perseguidos en este momento.

Este tema incluye mejorar las condiciones de los presos, la libertad de los presos que están enfermos y un cronograma de liberación de aquellas personas que están detenidas de “forma injusta”.

Reinstitucionalización de los poderes públicos

En tercer lugar, señaló Ocariz, la MUD pide la reinstitucionalización de los poderes públicos de Venezuela, particularmente el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia; “También que el Poder Legislativo tenga el peso que debe tener según la Constitución, el cual en los últimos tiempos ha sido vapuleado por el resto de los poderes”, señaló.

Se propuso también eliminar el desacato a la AN por parte de los Poderes Públicos “que en este momento, de manera arbitraria y manipulada, le tienen al Poder Legislativo”.

Crisis Humanitaria

En cuarto lugar, la atención a las víctimas producto de la crisis humanitaria.

es necesaria que se permita la entrada de ayuda humanitaria al país y la creación de un plan de abastecimiento de productos básicos, y para “sectores específicos y urgentes, llámese el caso de las medicinas, personas que padecen enfermedades crónicas como renales u oncológicas o cualquiera otra enfermedad, y que esta posibilidad se genere en tiempo real”. La segunda, es un acuerdo nacional para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas y materias primas en el país.

Claros y transparentes

“Queremos ser muy transparentes y lo estamos reiterando: asumimos este compromiso y este reto porque queremos que nuestro pueblo salga de la inmensa crisis que está planteada hoy en día en Venezuela, inmensa crisis que ha despertado la atención internacional, y por eso hay en este momento en Venezuela un acompañamiento por parte del Estado Vaticano, de Unasur, y de varios expresidentes”, señaló.

“Nosotros hemos decidido estar aquí y queremos ser muy claros y muy transparentes con nuestro pueblo sobre lo que estamos solicitando y cuáles son los pasos que estamos dando en cada una de las etapas de este difícil proceso. Nosotros estamos convencidos de que si de verdad hay voluntad de diálogo, no solamente hay que declararlo sino que hay que demostrarlo, y para nosotros las demostraciones son imprescindibles para que llegue a buenos términos esta posibilidad de acuerdo”, señaló.

“En este caso le corresponde al gobierno venezolano demostrar más allá de las palabras, con las acciones, que sí quiere que esta mesa de diálogo tenga éxito. Nosotros hemos expuesto nuestra posición de manera pública y también hemos tomado decisiones para fortalecer la iniciativa del Vaticano. Le corresponde también al gobierno tomar las suyas. Esperamos que en esta reunión del 11 de noviembre logremos estos avances y que al final del proceso, el cual no se debe extender mucho, tengamos lo que estamos solicitando no para la oposición, no para la MUD, para el país”, concluyó.


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: