(04/11/2016) Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera informó que el gobierno de Maduro estudia “mejorar” la Divisa Complementaria (Dicom) para adecuarse al incremento del mercado paralelo

El dólar paralelo sobrepasó esta semana los 1.600 bolívares, lo que provocó que la brecha entre la divisa negra y el Simadi-Dicom se ampliara aun más.

El economista Asdrúbal Oliveros explicó que el alza en el dólar paralelo se debió a que el Gobierno comenzó a inyectar más bolívares a la economía, “y la expectativa sobre el Dicom se esfumó porque dejó de flotar”.

Ayer, Jesús Faría también dijo que el Ejecutivo que se evalúa un tipo de cambio oficial en la frontera que rija las transacciones bolívar –peso.

No se esperan aumentos estrambóticos

El economista Asdrúbal Oliveros explica que la estabilidad mostrada por el paralelo a mitad de año obedeció a la acción combinada del control de la liquidez (dinero circulante cayó 50% frente a 2015), el ritmo de depreciación del Simadi/Dicom y la recesión económica que frenó la demanda de bienes, pero dijo que en el noveno mes del año la situación cambió.

Advierte el experto que en septiembre desaparecieron estos elementos, provocando el alza de la tasa negra: el Gobierno comenzó a inyectar más bolívares a la economía y la expectativa sobre el Dicom se esfumó porque dejó de flotar.

Oliveros cree que aunque va haber presión al alza, “no espera que sea a niveles estrambóticos”.

Con información de Sumarium

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: