(13/11/2016) La jornada de esta sábado se inició con la reunión de la mesa denominada “Verdad, justicia, derechos humanos y reparación de víctimas”. Esta mesa no se había reunido antes debido a que Delcy Rodríguez se encontraba de viaje. Una vez finalizada esta reunión, que duró aproximadamente dos horas, la plenaria del “diálogo” se sentó a revisar sus acuerdos.

Fueron cinco horas durante las cuales oposición y gobierno “discutían” puntos sobre la gobernabilidad y paz del país. A eso de las cinco de la tarde, bajaron las partes y los mediadores.

Monseñor Claudio María Celli, acompañado de Ernesto Samper, Leonel Fernández y Martín Torrijos así como de los alcaldes Carlos Ocariz y Jorge Rodríguez, leyó un comunicado que anunciaba una nueva “hoja de ruta” que busca “normalizar” las relaciones entre los Poderes y “explorar” medidas de acompañamiento económico para mejorar las condiciones de abastecimiento.

La elección de palabras….

El comunicado hace un reconocimiento de que las partes trabajarán de manera conjunta para “combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía”. Se usó la misma jerga de la Guerra Económica para refrendar este punto.

Siguiendo con la materia económica, también se acordó el diseño y aplicación de políticas que le permitan tanto al sector público como privado “monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías”.

Lo feo: El Desacato de la Asamblea y los diputados de Amazonas

La MUD acordó “avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea” y para ello, se insta a los Poderes a “actuar en la resolución de la situación de Amazonas en términos perentorios”. Y esta frase quizás, sea clave.

El alcalde Ocariz en su intervención, habló del acuerdo y consideró un logro realizar elecciones para estos tres diputados. Sin embargo, es importante destacar que el comunicado no expresa que tales elecciones se realizarán ni tampoco cuándo.

De ser resuelta la situación de Amazonas mediante elecciones, tácitamente el discurso de fraude promovido por el gobierno se estaría aceptando. Por otro lado, esto implicaría que o la Cámara desincorpora a estos tres diputados (Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana) o deben hacerlo ellos a motu proprio perdiendo de esta forma la AN su mayoría calificada.

Graves decisiones que afectan la elección de los rectores del CNE

Y aquí entramos en el otro punto del campo político que la oposición asume como logro pero que seguramente podrían no serlo: el nombramiento de los dos nuevos rectores, (que debe hacerse antes del 3 de diciembre) y que requiere de los dos tercios pero que al desincorporar los diputados de Amazonas no los tendría por lo cual tendría que pactar con los diputados del PSUV para intentar conformar el Poder Electoral de 2-2-1 (dos pro gobierno, dos pro oposición y uno neutral).

Para llegar a este punto, la AN decidió entregar varias fichas valiosas: 1.- Sacrificar la voluntad popular que el pueblo de Amazonas expresó en el voto que les dio el triunfo el 6D; 2.- La AN acepta que está en desacato; 3.- Al aceptar que está en desacato, legitima al TSJ,  esa “guarida de delincuentes” como una vez la definió Ramos Allup pero al legitimarlos, ya no son delincuentes; 4.- Pierde la mayoría absoluta en la AN viéndose obligados a pactar con diputados del gobierno que en ningún momento permitirán que sean elegidos nuevos rectores porque temen la realización de nuevas elecciones este año y el próximo.

Relacionados  Conoce el Indignante acuerdo al que llegó la MUD con el gobierno

Conviviremos en paz y nos dejaremos gobernar

Una vez leído el documento por Monseñor Celli, se dio paso a un segundo texto o declaración conjunta leída, a dos voces, por los alcaldes Rodríguez y Ocariz.

Esta declaración denominada “convivir en paz” plantea que, a pesar de los diferentes modelos políticos que representan las partes, quieren dirigirse al país para hablar de “tolerancia, derechos humanos, paz, prosperidad económica, soberanía y felicidad social”.

Y aquí, nuevamente la elección de palabras es importante.

Este comunicado resalta que las partes no hablan como gobierno u oposición o como mayoría o minoría política. Señala que “convivir” es respetarse y reconocerse y por eso, se comprometen a que esta convivencia sea “pacífica, respetuosa y constructiva”.

Y sigue… “No hay política ni convivencia en la violencia, ni en la fuerza. Porque no hay política ni convivencia en el odio ni en la amenaza ni en el insulto”.

Lo ridículo: gran movilización en favor de la concordia

Tanto oposición y gobierno buscan, según el texto, liderar una “gran movilización en favor de la concordia, del reconocimiento mutuo y de La Paz”.

El compromiso adquirido además, “de forma solemne” es a que las diferencias solo sean dirimidas de forma pacífica, democrática y electoral.

La inseguridad y la injerencia -del signo político que sea- forman parte de estos asuntos que abordarán para combatir y rechazar, respectivamente.

Ya como bloque, los representantes del gobierno que hablaron así, y con la vocería de Jorge Rodríguez, dejaron claro que estos acuerdos se hacen sin que ellos renuncien a “los postulados de Chávez”.

Los que no quisieron retratarse de la MUD

Mientras, llamó la atención que, en representación de la MUD solo estuviesen el secretario ejecutivo de la alianza Jesus “Chuo” Torrealba y Carlos Ocariz.

Ni el gobernador Henry Falcón ni los diputados Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno se hicieron presentes.

Ocariz resaltó como logros, además de las elecciones en Amazonas (no reflejadas en el comunicado), que se acordara el respeto a la Asamblea, la elección de los rectores del CNE , el “ingreso” de alimentos y medicinas y la liberación de “detenidos”.

¿Qué pasó con el Revocatorio y los Presos Políticos?

El revocatorio como principal objetivo de la MUD y la liberación de los presos políticos fueron los grandes ausentes en este acuerdo. En su declaración, Ocariz prometió que seguirán “hasta obtener elecciones generales o revocatorio” e insistirán en el derecho al voto.

La próxima reunión será el 6 de diciembre.

Este domingo la alianza opositora mantendrá reuniones para dar a conocer sus próximas acciones, toda vez que aseguran que el diálogo es “un espacio más de lucha” y quedan asuntos pendientes como la declaratoria por parte de la Asamblea de la responsabilidad política del presidente Maduro y las acciones de calle que los opositores aseguraron, continuarían.

Mientras tanto el gobierno …

El gobierno, por su parte, horas después de culminado el encuentro, mantuvo su discurso: no habrá revocatorio.


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: