(13/11/2016) Una gran diferencia existe entre el comunicado emitido por la MUD la tarde de este sábado y el comunicado leído por el Monseñor Claudio María Celli horas antes en presencia de todos los integrantes de la mesa de diálogo.

En verdad no sabemos qué rumbo tomarán los acontecimientos ni tampoco si estamos asistiendo a los funerales de la MUD (cosa que no queremos) pero sin duda lo expresado en el comunicado de la MUD  no está reflejado en el comunicado leído conjuntamente con los representantes de El Vaticano, el gobierno y la oposición.

A continuación el comunicado de la MUD. Lo marcado en azul son nuestros comentarios:

COMUNICADO

Hoy queremos dirigirnos al pueblo de Venezuela para anunciarle que en la Mesa convocada por El Vaticano y Unasur logramos construir los siguientes acuerdos:

1) Elecciones en Amazonas:

Nota 7c: La realización de elecciones en Amazonas para por el reconocimiento de que hubo fraude en esas elecciones de ese estado lo cual obligaría a los tres diputados a renunciar a sus curules perdiendo la oposición mayoría absoluta en la AN y quedando obligada a pactar con el PSUV.

2) Se logró el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional.

3) Elección por acuerdo de los nuevos miembros del CNE para tener un poder electoral neutral

Nota 7c: Al acordarse el punto (1) y perder la oposición la mayoría absoluta, están obligados a pactar con el PSUV la designación de los nuevos rectores del CNE pero este punto puede tomar el tiempo que al PSUV le de la gana ya que no le interesan elecciones ni este año ni el próximo. Un acto de ingenuidad o debilidad de la oposición.

4) Liberaciones de presos en las próximas horas

Nota 7c: El termino en utilizado el acuerdo fue el de “personas detenidas” no “presos políticos”. En este comunicado la MUD sigue hablando de presos que serán liberados en la próximas horas. Esto no fue indicado asi en el acuerdo.

5) Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del Gobierno, para permitir el ingreso al país de los alimentos y medicinas que con urgencia de requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores público y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos

El fin de esta mesa es construir una salida electoral a la crisis política, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para reactivar el referendo revocatorio, que fue secuestrado, o ir a elecciones nacionales presidenciales. Las decisiones de hoy son un logro que va mas alla de las organizaciones partidistas, ya que se deben a la presión que hemos hecho millones de venezolanos para que el al Gobierno no le quede otra opción que entrar en el carril constitucional.

Nota: El acuerdo no habla del revocatorio. Presentarlo como un logro puede ser una falta de respecto al pueblo opositor.

Lo que nos hemos planteamos es luchar por restituir el hilo constitucional, y lo estamos logrando, pero debemos seguir hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referendo revocatorio. Esto es un logro del pueblo venezolano, pero queremos reiterar que para lograr el cambio debemos estar todos unidos y caminando hacia el mismo sentido. Ha quedado demostrado que sólo verdaderamente unidos somos más fuertes.

Las diferencias notables entre el comunicado oficial emitido por la mesa de diálogo y este otro, divulgado por la Mesa de la Unidad, han levantado muchas ronchas en la oposición. ES bastante probable que ese haya sido el pbjetivo principal del gobierno de Maduro al saber que iba a recibir las mesas de diálogos a unos interlocutores inexpertos y débiles que no pudieron defender sus principios y no estuvieron a la altura para reflejarlos en el acuerdo logrado.

Es por ello que Rafael Poleo afirma que:

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: