(15/11/2016) La diputada electa por el estado Amazonas, Nirma Guarulla, rechazó este lunes el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición de repetir las elecciones en la entidad.

Así lo dijo en el programa @BajoLaLupafm con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, por Encuentro 88.7FM, Isla de Margarita.

“No estoy de acuerdo que en esa mesa de dialogo se haya decidido repetir las elecciones y menos con el mismo CNE, ese acuerdo lo leyeron como muy alegres. Hacer unas nuevas elecciones, sería justificar un fraude que no hemos cometido”, Pero contradictoriamente la misma diputada agrega que “Sólo lo acataremos si el TJS se pronuncia de nuevo en favor de los comicios”.

Guarulla acotó que en caso para que se convoquen nuevas elecciones en Amazonas, la Sala Político-electoral de TSJ debe pronunciarse. “Esa sería la forma que acataremos. Sin embargo, esto sentaría un precedente negativo porque podrían generarse situaciones similares en futuros procesos electores y el TSJ pasaría a asumir funciones que le correspondería al CNE”.

Y siguió: “no es posible ir de nuevo a unas elecciones con el actual poder electoral teniendo como rectores a quienes han guardado silencio ante nuestra situación. ¿Cómo vamos a ir a elecciones con estos árbitros que se han quedado callados? El 30 de diciembre pasado el TSJ dejó sin diputados a nuestro estado, luego nos desincorporamos. Siete meses después, el 28 de julio fuimos juramentados los tres diputados de Amazonas en la AN en vista que el CNE, guardó silencio sobre nuestra incorporación durante siete meses, luego que incluso nos habían entregado las credenciales como diputados electos”.

Relacionados  Contundente carta que Nitu Pérez Osuna le mandó a Kiko Bautista por ofender a María Corina

El primero de agosto la Sala Electoral del TSJ de corte chavista declaró nula, a través una sentencia, la incorporación de los tres diputados de Amazonas y en desacato a la AN por haberlos reincorporados.

Por eso llama la atención de la diputada Guarulla cuando afirma que no está dispuesta a ir a elecciones con el mismo CNE chavista pero al mismo tiempo aceptaría cualquier resolución que la Sala Electoral del TSJ – también de corte chavista – se pronuncie a favor de unos nuevos comicios.

Debe saber la diputada Guarulla que al ser desincorporados los diputados de Amazonas, la oposición pierde la mayoría de los dos tercios que le permitiría a la AN elegir sin restricciones a los nuevos rectores del CNE. Esto les obligaría a pactar con el oficialismo para elegir los nuevos rectores, proceso que fácilmente puede tardar  años ya que al PSUV no le interesa ningún tipo de elecciones.

Aceptar como bueno que la Sala Electoral del TSJ se pronuncie a favor de los comicios es una ingenuidad tan grande como la cometida por Carlos Ocariz al “cambiar el revocatorio por las elecciones de Amazonas”.

Por momentos sentimos que la oposición tiene muchas personas ingenuas o sin formación que se sientan a negociar con delincuentes o bien ostentan cargos de poder pensando que el régimen esta integrado por buenas personas.

FND

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: