(15/11/2016) Uno de los acuerdos que la Mesa de la Unidad exhibe ingenuamente como un triunfo podría ser uno de los más sonados fracasos para la democracia en Venezuela con consecuencias aun impredecibles para proceso histórico que vive el pais. Se trata del acuerdo de aceptar  ir a elecciones en Amazonas con la vaga promesa que se le levante a la Asamblea Nacional una situación de desacato sentenciada por un apéndice del PSUV como lo es el TSJ.

Primero limpiar el CNE: Sucede que para ir a elecciones en Amazonas lo lógico sería sanear el CNE sustituyendo a las actuales rectoras chavistas Tibisay Lucena y Sandra Oblitas así como el rector Luis Emilio Rondón.

Segundo: realizar la selección de nuevos candidatos a rectores: El Comité de Postulaciones Electorales ya inició esta semana las entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos de rectores. El Poder Moral está obligado por la Constitución a presentar sus candidatos pero por algun motivo “desconocido” decidió no participar en el proceso.

Tercero: Nombramiento de nuevos rectores en la AN: Las dos terceras partes de la Asamblea Nacional deben elegir los nuevos rectores del CNE pero entre los últimos acuerdos logrados en las mesas de dialogo, se acordó que se harían nuevas elecciones de los diputados de Amazonas lo cual pasa por la destitución de estos tres diputados y la pérdida de las dos terceras partes que hasta el momento había alcanzado la oposición.

Cuarto: Pactar con el PSUV para elegir los nuevos rectores del CNE: Según el artículo 296 de la Constitución Nacional los rectores del CNE deben ser designados en la plenaria de la Asamblea Nacional con el voto favorable de dos terceras partes de sus integrantes. Esto significa que para designar a los nuevos rectores electorales se necesitan, al menos, 112 votos pero sin los votos de los diputados de Amazonas esto no será posible. Aunque en la mesa de dialogo se acordó que gobierno y oposición trabajarían en conjunto, hermanados y en sana paz para elegir los nuevos rectores del CNE,  desde ya anticipamos que esto no va a ocurrir porque el oficialismo tiene un As bajo la manga.

Relacionados  ¡TREMENDO DIÁLOGO! TSJ prohíbe a la AN realizar juicio político a Maduro

Quinto: El TSJ pasa por encima de la AN y elige los rectores del CNE: Aunque se dice que no hay quinto malo, en este caso sí lo hay y sucede que de no lograr pactar con los diputados del oficialismo para elegir los rectores del CNE el TSJ le pasará por encima a la AN tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora, pero en esta oportunidad estarían amparados por una sentencia número 1.556 del 9 de julio de 2002 donde se establece que la Sala Electoral podía nombrar a los rectores del CNE; en caso de que no se diera en la Asamblea Nacional los votos de las dos terceras partes (2/3) de los diputados necesarios para la escogencia. La decisión de la Sala Constitucional del TSJ se basó en el numeral 7 del artículo 336 de la Constitución de 1999 que permite al TSJ:

Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección“.

Si esto no lo saben los integrantes de la MUD y los diputados de la Mesa de la Unidad en la AN, es hora de que lo sepan pues de llegar hasta este extremo, todos ellos serían barridos con el desprecio popular por haber traicionado el mandato que la mayoría de venezolanos les dio con la esperanza de un cambio pero hasta el momento todo se ha convertido en un show mediático sin ningún cambio de fondo.

Es tiempo de hablar con la verdad a los venezolanos para saber dónde estamos parados y con qué contamos.

SieteClicks

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: