(17/11/2016) Durante estas dos semanas hemos sido testigos virtuales del juicio que le sigue a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, mejor conocidos como los narcosobrinos por su parentesco con la primera combatiente, Cilia Flores.

En un principio la defensa de los acusados pretendieron presentar a Campo Flores y Flores de Freitas como unos muchachos principiantes que no podrían en  ningún caso estar en capacidad de manejar una red de narcotráfico pero esta estrategia fallo cuando el fiscal Brendan Quigley F. presentó grabaciones donde Efraín Antonio Campo Flores manifestaba que estaba en el negocio desde los 18 años.

Otra estrategia de la defensa fue descalificar ante el jurado a los testigos promovidos por la DEA, CS1, CS2 y CW1.  Esta estrategia logró su objetivo parcialmente debido a que logró demostrar que estos informantes tenían un amplio historial de récord criminal. Debido a esto el fiscal Quigley F. decidió mostrar a los miembros del jurado diferentes evidencias que prueban cómo los dos acusados habían estado envueltos en otros negocios de narcotráfico.

El lunes de esta semana , un especialista en análisis de data de teléfonos celulares logró extraer los mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas y mensajes de texto que reforzaban la tesis de que los dos acusados ya tenían una trayectoria en negocios ilegales. En unos mensajes se mostraban fotos de unas armas largas sobre una cama, tarjetas de créditos y conversaciones entre los sobrios.

Presentaron igualmente un chat donde Campo Flores con el nombre de usuario HRCF le decía al informante CS1 que quería empezar a trabajar lo antes posible “porque  nos viene la campaña y yo siempre aportó con plata, si me entiende, por eso quiero empezar.” CS1 le responde: “No se preocupe que vamos a salir”.

Luego aparece una conversación entre Campo y Flores diciendo que: “Al parecer mataron a Hamudi. Lo encontraron muerto en el cementerio…me han llamado 5. en el cementerio”.

Campo responde: “Que peo vale..”

Flores: “Si marico”

Flores: “Me encontré con Pepero”

“El sapo mexicano y su amigo el Pollo”

Marcel el concesionario….En el San Ignacio”/

Para el jueves 15, la defensa había logrado sepultar el informante confidencial (CS1) José Santos Peña, lo cual se tradujo en un importante triunfo para los narcosobrinos pues les permitió reforzar su tesis de que todo fue “un complot preparado por los informantes de la DEA”para atraer a los hombres venezolanos a realizar un negocio de narcotráfico”.

El imperio contraataca

Luego de ese revés, el fiscal Emil Bove mostró a los jurados transcripciones de comunicaciones por mensajes de textos que sostuvieron Campo Flores y una persona apodada “Pepe”. En dichos chats se pudo leer que el hijastro de Maduro le  pedía información a “Pepe” sobre los pilotos que harían el viaje del envío de la droga. Ambos decían que había necesidad urgente de reunirse. Campo dijo a “Pepe” que debían enviar regalos grandes a los tipos grandes.

Decían que eran empresarios y que tenían que actuar en consecuencia. “Pepe” le informaba a Campo que “ellos querían tomar crédito”(..) por 300, 500 “me gusta ese 500″, acota Campo.

“Pepe” respondía: “Le dije que nos diera crédito a nosotros”.

Campo: “Ya lo hicimos dos veces…ya” ¿Y con el portugués?

Cuando llegue a Miami voy a cambiar el ticket…

“Pepe”: Ellos quieren que les vendamos para la fiesta…1000…les dije que 3

Campo: 200 por unidad…Vente y hablamos.

Luego se mostró al jurado una conversación entre Flores de Freitas con PPR,  donde el primero le pregunta al segundo por el -G52,…luego dice a dónde enviamos…3000 de créditos

F:Va al “El Sombrero”, esa era la condición..

PPR: Voy a juntarme con el magistrado….

F:Cuánto le digo…si ofrecemos un millón…

Dos..ellos me dan crédito…

Esperemos a ver si se puede meter más…

Nuevos testigos presentados en juicio dejaron muy mal parada a la defensa al afirmar que Flores de Freitas tenía conocimiento del mundo del narcotráfico, que sabía cómo organizar los planes de vuelo, la mercancía y los piloto, además tiene avión y acceso al hangar presidencial del aeropuerto.

De esta forma se ha venido desarrollando el juicio contra Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes a pesar de contar con dos escritorios jurídicos muy agresivos, es probable que no logren invalidar el peso de las evidencias contra sus defendidos.

Este viernes podría terminar el juicio con in veredicto por parte del jurado. Se desconoce si la defensa tiene la posibilidad de solicitar una prórroga.

Con informaación de Maibort Petit

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: