(17/11/2016) La oposición espera que una vez que los diputados de Amazonas se desincorporaron de la Asamblea Nacional, el gobierno cumpla en las “próximas horas” con la palabra empeñada ante el Vaticano, porque de lo contrario reconsiderarán los acuerdos y muy problablemente retornen los problemas para él..

Maduro se comprometió, a través de sus enviados a la mesa de diálogo, a:

  • Liberar a un grupo de los presos políticos;
  • Respetar el Poder Legislativo;
  • Que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia dicte una sentencia en el caso de Amazonas y
  • Que el Poder Moral postule candidatos al comité parlamentario de postulaciones del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo ninguno de los compromisos adquiridos por el gobierno han sido cumplidos por lo cual “El Movimiento Progresista que lidera el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, da un plazo hasta el martes 22 de noviembre para que Maduro ordene al TSJ que resuelva el caso de Amazonas, cambie ese adefesio jurídico de que el Parlamento está en desacato y se recupere el respeto entre los poderes porque si no volvemos al Palacio Legislativo a hacer valer la elección del 6 de diciembre”, advirtió José Hernández, secretario político del MPV,

La decisión de los legisladores Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana se debió a una solicitud del Vaticano,  luego de una reunión tensa en la fracción parlamentaria de la MUD, reveló Hernández. De hecho, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, afirmó ayer que el primer logro del 11 de noviembre fue el compromiso y reconocimiento de las partes, y el segundo, la desincorporación de parlamentarios de Amazonas: “La declaración conjunta contiene las cinco bases: el reconocimiento mutuo, la paz, la tolerancia, el respeto a la institucionalidad democrática y a la soberanía nacional. En la mesa se acordó la desincorporación de los diputados de Amazonas para que cesara el desacato de la Asamblea y se normalizara la relación entre los poderes. Eso es parte del reconocimiento mutuo y del respeto a la institucionalidad democrática”.

Relacionados  Contundente carta que Nitu Pérez Osuna le mandó a Kiko Bautista por ofender a María Corina

En el MPV sostienen que la Sala Electoral debe sentenciar que no hubo ilícitos electorales porque así -aseguró Hernández- lo certifican informes del CNE y de Unasur y, por ende, reconocer a los tres diputados. “Como se trata de un acuerdo, avalado por el Vaticano, habrá que ir a elecciones parciales; solo en las mesas que el PSUV dice que hubo supuestas irregularidades, aunque si los comicios son en todo el estado las ganamos”, aseguró Hernández, lo que comparten técnicos electorales de la MUD que alegan que la Ley de Procesos Electorales ordena hacer elecciones en las mesas impugnadas. El MPV desconoce cuándo se harían las parlamentarias porque está “en discusión en el diálogo”.

El diputado de Voluntad Popular, Luis Florido, indicó que, si bien acataban el acto de los legisladores de Amazonas, estaban en desacuerdo: “Los diputados no tiene por qué renunciar al derecho a representar a su estado; deben defenderlo. El artículo 5 de la Constitución señala que la soberanía reside en el pueblo, la cual es intransferible, y se les asigna a los diputados mediante el voto para que los represente”.  Sin embargo, señaló que, dado el paso de los amazonenses, las elecciones parlamentarias en esa entidad deben “ser perentorias”.

Igual ultimátum dio el presidente de la AN, Ramos Allup al anunciar que el gobierno tiene hasta ese fin de semana para cumplir con lo prometido.

El Nacional

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: