(23/11/2016) Este martes en Sesión Ordinaria, la AN instó al Ministerio Público y a la  Contraloría General de la República a determinar si hay méritos para enjuiciar a involucrados en el caso de la reciente condena judicial por parte de una corte estadounidense contra Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de la primera dama de la República, Cilia Flores y del presidente, Nicolás Maduro, así como las posibles implicaciones del Gobierno Venezolano en dicho proceso. Igualmente exigió a Maduro informar de manera veraz acerca de este sonado caso que involucra directamente a su familia.

Para ello, la AN designó una comisión delegada que estará integrada por los parlamentarios: José Luis Pirela, Teodoro Campos, Jose Trujillo, Ismael León e Ismael García.

Así mismo se exigió al presidente y altas autoridades del Ejecutivo Nacional informar de manera veraz sobre las graves condenas por delitos de narcotráfico formuladas contra los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores y demás sujetos nombrados en el marco de ese procedimiento

El delito por el que fueron hallados culpables los sobrinos Flores fue intento de introducir droga hacia los EEUU.

Ismael García: Ni la Contraloría ni la Fiscalía Investigan

El debate fue abierto por el diputado, Ismael García (Unidad) quien criticó que el pueblo venezolano no haya tenido una respuesta por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro luego de la detención de sus sobrinos.

Indicó que Venezuela “está catalogado por la ONU y la DEA, como un país con mayor tráfico de drogas”.

Citando el ejemplo del narcotraficante, Walid Makled, García ratificó su rechazo a que la Contraloría y la Fiscalía General de la República nunca investiguen casos que involucran a funcionarios de Gobierno.

Ante ello, instó a llamar al presidente de Pdvsa a la Asamblea Nacional para que rinda cuentas sobre el caso y también al empresario, Wilmer Ruperti quien dijo, “aportó 20 millones para la defensa de ese juicio”.

Finalmente, García concluyó invitando a investigar a todos los mencionados en el juicio de los sobrinos Flores, entre ellos: el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López ya que a su juicio “la droga salió por el hangar presidencial”, que dijo “es custodiado por la FFAA” y al empresario Wilmer Ruperti “por su aporte con dinero de Pdvsa” para costear la defensa del caso. Por último, pidió la creación de una Comisión Mixta que investigue a fondo.

Ismael León: Cómplices deben responder ante la justicia venezolana

Luego de las polémicas declaraciones del diputado, Ismael García, el parlamentario, Ismael León (Unidad) abrió su participación mostrando documentos que dijo fueron consignados ante la Fiscalía General de la República y narró que al acudir a este ente para verificar el curso de la investigación le indicaban que el documento reposaba “en el escritorio de la Fiscal (Ortega Díaz)”, a la espera de la designación de un fiscal para el caso. “Hasta el día de hoy no se ha designado”, indicó.

Relacionados  El bochornoso silencio del Ministerio Público con el caso de los narcosobrinos

Recordó que los sobrinos Flores pagarán condena ante la justicia de EEUU pero sus cómplices “deben responder ante la justicia venezolana”.

“No se discute la condena, se discute la vinculación del régimen de Nicolás Maduro con el caso”, puntualizó.

Finalmente instó a la AN a la creación de una Comisión Especial que investigue el caso yq eu llame a la primera dama, Cilia Flores y al presidente de la República, Nicolás Maduro a dar la cara al país sobre este hecho.

Oficialismo pataleandoo en defensa de narcosobrinos

No faltaron los oficialistas que salieron en defensa de los sobrinos Flores. Uno de ellos, fue el diputado Edwin Rojas (GPP) quien intentó justificar las acciones de nartcotráfico de estos al indicar que fueron “enjuiciados sin pruebas”.

“En derecho romano, sin pruebas no hay delito… No se han presentado pruebas que demuestren que Efraín Campos y Franqui Flores están involucrados en narcotráfico”, detalló.

Pedro Carreño: Lo que le hicieron a esos “pobres muchachos” fue una “co#!oem#!&drada”

La guinda del día la encendió el diputado e integrante de la minoría charviasta, Pedro Carreño (GPP) quien con un lenguaje (bien soez) calificó a los sobrinos Flores como “pobres muchachos” e insinuó que el juicio en el que fueron hallados culpables de intentar introducir droga a los Estados Unidos, fue montado.

“En conclusión nosotros podemos decir es que ante esta bajeza lo que hay contra esos muchachos es una co#!oem%$#drada y ustedes son cab#!ones de eso”, lanzó contra los diputados de la Unidad.

Julio Montoya, respuesta contundente

Ante las declaraciones de Rojas, el diputado, Julio Montoya (Unidad) respondió con todo ante el intento de justificación del oficialista.

“La prueba es un video de Campo Flores grabado por un agente encubierto de la DEA. Está con su propia voz”, dijo a Rojas.

Recordó que la defensa de los implicados escogió al 46% del jurado. “Ahora quieren alegar que estaban manipulados… El ruido del silencio sobre este caso lo escucha todo el pueblo venezolano que exige respuestas”, criticó.

Hizo un llamado a todos los Poderes Públicos a no ser cómplices de la situación. “Son 19 casos que hay en el exterior en materia de narcotráfico. En los próximos días escucharemos más nombres”.

Exhortó a la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a investigar “si esto es una política de Estado. La señora fiscal no puede seguir silenciada”.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: