(28/11/2016) Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, explicó que la nueva escalada del precio del dólar paralelo frente al bolívar es una consecuencia de lo que ocurre cuando controlas y cierras los mercados. “Todas las distorsiones están desatadas”, publica unionradio.net

En el espacio “A Tiempo” de Unión Radio, el analista precisó que al caer significativamente el precio del barril de petróleo y no disponerse de las divisas necesarias para garantizar al país “las materias primas, los productos terminados y la posibilidad de que el país funciones, entonces comienza la presión alcista”.

El economista y profesor universitario agregó que el dólar es igual que cualquier otro bien, como los tomates, si hay muchos en el mercado baja el precio y si no hay tomates sube el precio.

León subrayó que “la cotización del dólar está subiendo descontroladamente porque en el país se derrumbaron los precios del crudo y el gobierno no tiene ni reservas, ni créditos, ni la posibilidad de enfrentar la demanda de divisas”.

Para el experto, para detener la escalada del dólar habría que modificar una serie de factores pero acotó que no basta sólo con liberar el tipo de cambio.

El economista recordó que hace unos meses el gobierno había logrado estabilizar aparentemente el precio de la moneda manteniendo completamente restringida la cantidad de bolívares que colocaba en el mercado.

“El gobierno la había restringido la liquidez monetaria para evitar que hubiera demanda de dólares pero cuando restringes la cantidad que necesitabas hace un año, que es la mitad de lo que necesitas hoy, se tuvo que expandir la cantidad de dinero y automáticamente la gente se volteó a comprar dólares porque era de nuevo lo más barato y eso explota en el mercado negro que está absolutamente desbordado en este momento”.

El experto sentenció que la palabra clave es confianza. “Si no rescatas la confianza no hay forma de que eventualmente estabilices el mercado cambiario”.

Descarta totalmente la teoría de que una página web, Dólar Today, sea la culpable de que el precio del dólar paralelo se dispare. Enfatizó que la matriz ideológica de regular el precio de la divisa es desastrosa. “Hasta cuándo van a poner una excusa de que es una página web, todo es resultado de una política inadecuada y, el elemento central para poder resolver esto, es la apertura del mercado y suplir las divisas que eventualmente puedan estabilizar el mercado”.

Advirtió que las distorsiones generadas por los controles en el mercado cambiario generan la aparición de oportunistas que hacen fortunas. “Esas personas que reciben un dólar a Bs 10 y termina vendiéndolo al precio que le da la gana (…) Este desastre está haciendo ricos a unos pocos y esas personas están impidiendo que se modifique la estrategia”.

Unionradio.net

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: