(03/12/2016) En este país, mi país, Venezuela, siguen pasando cosas sorprendentes y tristes.  Les comento lo que me está pasando desde que comenzó la segunda quincena de noviembre: no puedo retirar mi pensión de vejez  ni el aguinaldo, que son dos meses.

Por razones de seguridad, desde hace varios años no retiro el monto que me corresponde cada mes; simplemente lo deposito en una cuenta corriente que abrí en el mismo banco, es decir Fondo Común, agencia del Centro  Plaza, en Chacao, sector Los Palos Grandes. Cada vez que necesito pagar algo, uso mi chequera o la tarjeta de débito.

Oh sorpresa, desde el mismo día 16 de noviembre, la tarjeta de débito decía: “Clave inválida”. Me dirijo al BFC cercano a mi casa, donde están registradas mis cuentas, pero el vigilante no me deja entrar, son como las 2 de la tarde. Me dice que no hay operaciones porque se cayó la plataforma.

Voy al supermercado, escojo varios artículos que son indispensables para mí en ese momento, cuando pasan por la caja, digo que voy a pagar con cheque, viene otra empleada que lo lleva a conformar, y me dice que por instrucciones de la gerencia, no están aceptando cheques personales, sólo de compañías.  Devuelvo mis cosas y me voy a mi casa preocupada y triste. ¿Será que empezó el corralito?

A la semana siguiente, regreso al banco para cambiar la clave de mi tarjeta de débito que debe ser chequeada por las promotoras o asistentes de los clientes, pero me dicen que no se puede porque no hay sistema. Esa misma semana, voy a la oficina principal del BFC en El Rosal, logro que cambien la tarjeta y le colocan una clave provisional que yo cambio por la permanente, pero al día siguiente porque los telecajeros estaban fuera de servicio.

El día 24 de noviembre, voy al supermercado Plaza del mismo centro comercial y la tarjeta al deslizarla por la máquina que tienen en la caja, dice “El banco no responde”.

Hablo con el gerente y le explico lo que me pasa, amablemente me firma un cheque por el monto que tengo que pagar en el supermercado y me indica que tienen serios problemas con la plataforma tecnológica.

Pero como no tengo dinero en efectivo, me paré en la agencia del CCCT, hice una cola de casi tres horas y al final, cuando el vigilante nos mandó a pasar, pregunté que si era problema del sistema y la propia cajera me dijo que no había dinero.

Por eso pregunto: ¿qué hizo el banco con el dinero depositado a mi nombre como pensionada? ¿Será que ha corrido la misma suerte de los dólares preferenciales?

Quiero recalcar que no es un problema personal del banco hacia mí, pues toda la gente está sufriendo lo mismo, lo que pasa es que muchos no dejan su dinero en otra cuenta del mismo banco. La retiran completa. ¿Qué están haciendo con los dineros de la pensión y aguinaldos de los pensionados?

Opinión de un pensionado en El Nacional

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: