(05/12/2016) El Comité de Postulaciones Electorales tiene previsto aprobar hoy el informe final para la designación de dos rectores del CNE en sustitución de Tania D’Amelio y Socorro Hernández, cuyo período venció ayer. El informe será presentado en la plenaria de mañana.

Antes de aprobar el documento, el comité debatirá diferentes propuestas para resolver la omisión del Poder Ciudadano, que no postuló conforme le ordena la Constitución.

Se manejan al menos dos opciones: designar únicamente al representante de las universidades y convocar a la ciudadanía a postularse para la vacante del Poder Ciudadano, o elegir ambos rectores de la lista en mesa. “Evaluaremos la opinión por escrito que remitió la consultoría jurídica de la Asamblea”, indicó Stalin González (MUD-DC).

Subsanado ese aspecto, el comité dará el visto bueno final al informe que será elevado a la plenaria del martes.

El comité presentará a la plenaria el listado completo de 17 candidatos y la bancada de la MUD propondrá una terna de 9 aspirantes: 3 para el cargo de rector, 3 para primer suplente y 3 para segundo suplente. Si acuerdan elegir a los 2 rectores, se votará sobre el listado completo. Quedó descartada la escogencia de los otros 3 rectores designados por el TSJ en diciembre de 2014: “Ese sería un proceso aparte. No nos corresponde en esta oportunidad”, dijo González.

Los nombres con mayor fuerza para ser designados rectores son los de Pablo Duran Ocque, quien fue designado suplente en 2014 pero renunció, y Juan Carlos Delpino, actual director de Partidos Políticos del CNE, dijeron otras fuentes del comité.

El Nacional

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: