(10/12/2016) El costo político que debió asumir la Mesa de la Unidad al detener al juicio político a Maduro y enfriar la calle para sentarse dialogar con interlocutores del gobierno, le ha salido muy alto.

Un estudio de Keller y Asociados, refleja lo que en las redes sociales ya se observaba: Un profundo rechazo a la decisión de sentarse a dialogar con representantes del régimen a los que previamente la MUD habia calificado de delincuentes y corruptos.

Esa decisión le ha costado perder 7 puntos de apoyo. El número de venezolanos que se identificaba con la oposición bajó siete puntos porcentuales desde finales de octubre, cuando empezó el diálogo con el gobierno para resolver la crisis política, de acuerdo con una encuesta difundida ayer.

38% de los consultados dijo ser opositor, frente a 45% de finales de septiembre, según el estudio de Keller y Asociados, que asegura que la franja de chavistas se mantiene estable en 19%.

Quienes se desprendieron de la oposición pasaron a engrosar la lista de “independientes”, que se convirtió en el principal segmento, con 43%.

Alfredo Keller, director de la encuestadora, aseguró que la oposición perdió apoyo por la “decepción que generó” entre sus seguidores el comienzo del diálogo, justo después de que el Poder Electoral suspendiera el referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

“Lo que los venezolanos quieren es un cambio. El gobierno ha demostrado que no se quiere ir; por eso, cuando la oposición ofrece instrumentos de cambio, adquiere un respaldo altísimo”, señaló.

Keller opina que la decisión de la AN de suspender la discusión sobre la responsabilidad del presidente en la crisis también afectó a la MUD.

No obstante lo anterior, el estudio indagó sobre la percepción del “socialismo” entre la población y concluye que “el socialismo dejó de ser la solución. Ya que 75% expresó estar en desacuerdo.

La popularidad de Nicolás Maduro, el nivel de desagrado alcanzó un 77% por segundo trimestre consecutivo, y el agrado llegó a 18%. A la vez que el ministro para la defensa Vladimir Padrino López, obtuvo un desagrado del 69%, mientras que el agrado se estancó en 20%.

El Nacional

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: