mercosur_delcyrodriguez

(13/12/2016) Los cancilleres del Mercosur se reunirán este miércoles en Argentina para celebrar la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del bloque, en medio de fuertes tensiones con Venezuela, que pese a estar cesada en sus derechos desde este mes, se empeña en enviar a la canciller Delcy Rodríguez.

Los representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina están citados mañana para celebrar el encuentro en el que se definen las líneas de acción del Mercosur para el primer semestre del año próximo.

Esta será la primera reunión ministerial después de que, el pasado 2 de diciembre, el bloque comunicara a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, incluso pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

En el marco de esas tensiones, en esta ocasión no se producirá la tradicional cumbre de presidentes que normalmente forma parte del programa de trabajo del Mercosur de diciembre.

Venezuela, por su parte, asegura que le han violado sus derechos y que por tanto esa  cesación es ilegal ya que, según el Gobierno de Maduro, el país caribeño ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a su legislación interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

Por ello, está previsto que viaje igualmente a Buenos Aires Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, y que intente acudir a la reunión, pese a las negativas lanzadas desde otros países.

Relacionados  A pesar de todas las pataletas de Delcy Rodríguez, sacan a Venezuela del Mercosur

No está invitada y no se aceptará su entrada

“Ella (Delcy Rodríguez) no está invitada. El Gobierno venezolano no está invitado”, afirmó tajante hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en declaraciones a la prensa en Asunción. Loizaga aseguró, además, que su país no va a aceptar la entrada de la representante venezolana.

Una alternativa que se baraja es que, de presentarse finalmente, la canciller venezolana sea recibida discrecionalmente solamente por su par argentina, Susana Malcorra.

Con información de La Patilla

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: