billete100_cuba_1961

(18/12/2016) El siguiente artículo publicado en varios portales de la red deja abierta la posibilidad de que la operación aplicada en Venezuela para la desincorporación de los billetes de Bs. 100 en un plazo absurdo de 72 horas fue el escenario perfecto para realizar grandes lavados de dinero.

No es la primera vez que el chavismo mete mano en el dinero de la gente. Desde hace más de 10 años se viene denunciando que los dólares que ingresaban a PDVSA, llegaban a las manos de unos cuantos dirigentes chavistas y enchufados al valor del dólar preferencial que luego eran vendidos en el mercado negro para obtener colosales sumas de dinero en bolívares que posteriormente servían para comprar más dólares preferenciales.

Pero ahora las cosas han cambiado. PDVSA está prácticamente quebrada por lo cual es necesario alimentar al chavismo buscando otras fuentes de dinero y parece que la  pista la dio nuevamente el modelo cubano aplicado en el año 1961 que dejó en la ruina a más de un cubano, arrasó con la oposición permitiendo que Fidel y círculo más cercano pudieran acumular grandes fortunas en Rusia y otros países de la cortina de hierro.

A continuación el contenido:

Por eso conviene estar informado siempre y comparar cada jugada con ese pasado conocido, para saber por dónde viene el próximo coñazo y estar -dentro de lo posible- prevenido.

El 3 de enero de 1.961 el gobierno de USA, encabezado por el presidente Dwight D. Eisenhower, rompió relaciones diplomáticas con Cuba, básicamente por expropiar propiedades de compañías y empresarios norteamericanos en la isla.

En Cuba a su vez, continuaban los fusilamientos de todos los que se oponían al régimen. Muchos países latinoamericanos estaban también rompiendo relaciones con Cuba y la represión se agudizaba.

Aunque la prensa ya había sido neutralizada, dentro de ese clima social, había mucha inestabilidad en el país y eso se atribuía a los recursos económicos que aún tenía la oposición…

Ante este escenario, Fidel y el Che conjuntamente idearon una táctica política-económica para acabar con la oposición, que tal como ocurre ahora en Venezuela, era cada día más creciente en rechazo a lo que sucedía.

De ahí surgió el cambio del dinero nacional circulante.

che_guevara_presidente_banc

Todo empezó cuando el Presidente del Banco Nacional de Cuba, Felipe Pazo, fue reemplazado en noviembre de 1.959 por el Che Guevara.

“Defenderemos el valor de nuestra moneda porque cualquier devaluación incide fundamentalmente sobre las clases populares, lo que sería contrario a nuestras normas revolucionarias”. Eso dijo el Che un día después de su designación tomando control de los bancos comerciales, aeropuertos y aduanas y liquidando el Banco de Comercio Exterior, el Banco de Desarrollo Social y la Financiera Nacional.

Ese día, 44 empresas bancarias con oficinas y sucursales en todo el país pasaron a manos del gobierno revolucionario, dándole control absoluto del canje de moneda y transferencias bancarias.

Relacionados  Lectura recomendada para entender el retiro de los billetes de Bs. 100. Jose Toro Hardy

El canje obligatorio de billetes

cambiobilletes_cuba

Meses después, el 5 de Agosto de 1.961, salió promulgada la ley No. 963 que establecía el canje obligatorio de los billetes cubanos en circulación.

Al día siguiente, domingo 6 de Agosto, la revolución robó oficialmente billones a la nación y al mismo tiempo empobreció e hizo dependientes a toda la clase media.

El canje sólo duro dos días, desde el domingo a las 8:00 am hasta el lunes a las 8:00 pm y permitía cambiar únicamente $200 pesos en efectivo. En Venezuela, Maduro quiso hacerlo en tres días.

Si la persona tenía cuenta en el banco, el régimen avalaba hasta un máximo de $10.000 pesos por familia, de los cuales solo se podían extraer $100 mensuales.

Según Fidel era necesario retirar y anular totalmente los billetes actualmente en circulación, exceptuando de ese canje aquellos billetes que habían sido extraídos del territorio nacional.

Más tarde acusaría a los bancos norteamericanos de atesorar el 40% de los billetes cubanos originales extraídos del territorio nacional, tal como ahora se culpa a Colombia exactamente de lo mismo.

Si solamente el 40% de los billetes originales cubanos en el extranjero fue atesorado por los bancos americanos.

¿Dónde fue a parar el resto de los billetes extraídos del territorio nacional que fueron exceptuados del canje?

El Banco Nacional de Cuba estaba totalmente en manos del gobierno revolucionario, los billetes extraídos eran exceptuados por la ley y el gobierno solo avalaba $10.000 pesos por familia de los depósitos en el banco.

El resto lo perdían

Pensemos un momento esto: si tenías ahorros por más de $10.000 pesos, el resto lo perdías.

¿Si una familia tenía más de $10.000 pesos depositados en el banco y no se le reconoció nada más, dónde fue a parar el resto?

Una de las teorías frecuentes fue asumir que la gran cantidad de dinero depositado en los bancos cubanos hasta los primeros días del mes de Agosto de 1.961, fue transferido por el Banco Nacional a bancos rusos y otros países que no reportan sus transacciones.

Todas las transferencias bancarias durante los meses antes del cambio, canjeadas a una tasa de 1 peso = 1 dólar quedaron automáticamente atesoradas en los bancos exteriores al estar exentos del canje por ser dinero que estaba en el extranjero.

Fidel y el Che, usaron esa táctica para eliminar todo posible financiamiento de la oposición interna, que cada día era más fuerte.

Esa acción terminó quitándole todos los recursos económicos a la mayoría de la población, imponiendo el terror, arruinando por igual a todo el pueblo y a los pocos comerciantes que aún existían.

Al mismo tiempo, saquearon las arcas de la nación confiscando los depósitos bancarios, dejando al pueblo cubano con una economía enferma de la cual nunca más ha podido recuperarse.

Tomado de LeopoldoToday Con informacion de: Mike Blaster

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: