pedrojosepalomo

(20/12/2016) Según reseña el blog de la periodista Maibort Petit, los medios de comunicación y la internet tienen muy poca información sobre él. El 4 de febrero de 2012, el general del ejército, Pedro José Palomo Campos fue el personaje seleccionado por la Fundación Regional El Niño Simón del estado Táchira, para ser orador de orden en la celebración del veinteavo aniversario del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, evento en el que participó cuando tenía 23 años de edad.

En la plaza Bolívar de San Cristóbal, el para aquel entonces coronel (Ej) Pedro José Palomo Campos, Oficial de Inteligencia de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada, dijo que “el 4 de febrero de 1992, Venezuela despertó y logró dar el paso para construir la revolución bolivariana, la nueva patria”.

Palomo Campos aseguró: “¿Quién pensaría que aquel 4 de febrero se convertiría en una magna fecha patria donde nacería una nueva República, en donde se conocieron nuevos líderes?. Ese día despertó Venezuela, representada en un grupo de oficiales que tomaron la decisión, sabiendo las consecuencias de un fracaso, pero que valía la pena porque ya no se aguantaba la situación: Un país destruido por un gobierno subordinado a los intereses extranjeros, endeudado con el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y el Banco Mundial, quienes nos imponían qué modelo económico seguir sin tomar en cuenta el hambre de las clases más humildes”.

El oficial del Ejército venezolano dijo ser defensor a ultranza de la revolución chavista y contrario a los intereses imperialista, cuyo gobierno querían acabar el proceso socialista que experimenta Venezuela.

De origen muy humilde

pedrojosepalomo1

Palomo Campos tiene 48 años de edad, nació en Caracas el 16 de septiembre de 1968 y cuando era niño se mudó al oriente del país. Creció en la Parroquia Alto de los Godos en Maturín, estado Monagas.

El militar chavista estudió en la Escuela Primaria Nacional Adriana Rengel De Sequera. Desde muy joven decidió empuñar las armas. Se graduó en la Academia Militar Venezuela en enero de 1991. Participó en el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, bajo la tutela de Hugo Chávez Frías y luego ascendió a varias posiciones de mando dentro del ejército.

Palomo Campos es propietario de varias propiedades, una de las cuales está ubicada en las Residencias San Miguel de Maturín. Sus padres son originarios de San Antonio de Maturín, estado Monagas.

Palomo Campos logró mantenerse en las sombras, evitando aparecer en la prensa. De hecho son pocas las reseñas que han aparecido sobre él a lo largo de casi tres décadas de vida militar. En las pocas oportunidades que ha hablado en público. Cuando lo ha sido para alabar a la revolución bolivariana y a su máximo líder.

Empresario exitoso bajo la sombra del gobierno

Además de ser comandante (ej) Palomo Campos es “empresario” del transporte. Incursionó  en la empresa privada hace menos de cinco años, tiempo en el cual ha logrado amasar fortuna. Igualmente, en ese mismo tiempo se hizo dueño de unas fincas y terrenos en los llanos venezolanos.

Relacionados  Detenidos tres oficiales de la Armada por robo de vehículos

Documentos legales indican que el comandante Palomo Campos es propietario de la empresa de Transporte Palomo Express CA, que posee una enorme flota de camiones que se movilizan por todo el territorio nacional, prestando servicios a empresas, algunas de ellas intermediarias que, a su vez, tienen contratos con el Estado venezolano, y diversas dependencias del gobierno. Ver aquí

Transporte Palomo Express CA aparece con el número de RNC 1055807403024788149 y está inhabilidad para contratar con el Estado -directamente- de conformidad con el artículo 50.

Transporte Palomo Express CA se encuentra ubicada en el Edificio Puente Hierro, Planta Baja, local E, El Paraíso, Distrito Capital y a su inicio tuvo un capital social suscrito de Bs F. 100.000,00. En esta empresa, el comandante Palomo Campos aparece asociado con Luis José Palomo Fleming, CI. 19662021.

El objeto de la compañía es desarrollar todas las actividades relacionadas con el transporte de alimentos, calzados, prendas de vestir, muebles, artículos eléctricos, electrónicos y personas en todo el territorio nacional. Asimismo, se dedica al ramo de alquileres de vehículos y motos.

Expropiaciones

Palomo Campos aparece como dueño de varios terrenos en Apure, incluyendo varias hectáreas de tierras fértiles que fueron expropiados por el gobierno nacional entre los años 2010 – 2012.

Formado en Cuba, experto en manejo de armamento ruso

pedrojosepalomo2

Un informe de inteligencia en nuestro poder señala que el comandante Palomo Campos acudió a un curso de entrenamiento en Cuba por 6 meses, para aprender a manejar armas y equipos de guerra producidos en Rusia.

El documento señala que los cursos de formación a los que acudió este oficial forman parte del convenio de cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas, que incluyó la compra de armamentos y pertrechos militares que, al principio, costaron al tesoro venezolanos unos 6.500 millones de dólares. En 2013,  las compra de equipos de guerra superaron los 11 mil millones de dólares, con lo cual Venezuela pasó a ser el cliente número uno de la industria militar rusa en Latinoamérica.

Los oficiales venezolanos aprendieron el manejo de fusiles de asalto Kalashnikov Ak-103 y AK-104, simuladores de tiro, fusiles de precisión SVD Dragunov de 7,62×54 R mm. Igualmente, lanzacohetes, antitanques entre otros pertrechos.

Basado en la tesis de que el ejército venezolano debe estar preparado para una supuesta “invasión militar estadounidense”, los oficiales son enviados a Cuba para aprender estrategias de guerra y a manipular las armas largas rusas. Los entrenamientos suelen durar de tres a seis meses.

Premiado por la revolución bolivariana

Pedro José Palomo Campos ha recibido varias distinciones por su supuesto servicio a la revolución bolivariana. Nicolás Maduro le entregó la orden Libertador y Libertadoras de Venezuela el 8 de julio de 2015.

Leer artículo completo en el Blog de Maibort Petit

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: