odebretch_chavez_maduro

(22/12/2016) La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobiernos e intermediarios de 12 países en Latinoamérica y África, incluida Venezuela, según documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Angola, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá y Perú”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio de este miercoles de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, periodo en el que Odebrecht pagó en su país “aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes”.

En Venezuela, uno de los países más afectados por la corrupción, la compañía pagó unos 98 millones de dólares, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.

La empresa abonó ese dinero con el fin de “asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht”, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Asimismo, desembolsó 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014, en la República Dominicana a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” y, como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares.

Relacionados  Se estrecha el cerco sobre Dilma Rouseff

En Argentina, la constructora pagó, entre 2007 y 2014, más de 35 millones de dólares a “intermediarios con el acuerdo de que esos pagos pasarían, en parte, a funcionarios del Gobierno”. Esos sobornos tenían relación con “al menos tres proyectos de infraestructura” y, como consecuencia, la compañía se llevó unos beneficios de 278 millones de dólares.

La corrupción de Odebrecht también llegó hasta Colombia (50 millones de dólares), Ecuador (35,5 millones de dólares), Guatemala (18 millones de dólares), México (10,5 millones de dólares), Panamá (59 millones de dólares), Mozambique (900.000 dólares), Perú (29 millones de dólares) , Angola (50 millones de dólares).

En Venezuela estos casos de corrupción de chavistas y enchufados con la empresa Odebretch han sido denunciados desde hace al menos 10 años pero ningún organismo póblico se ha dado por enterado. Diputados opositores en la anterior AN hicieron las denuncias correspondientes, pero el para entonces presidente Diosdado Cabello no le dio importancia a estos encandalosos casos de corrupción.

Es importante destacar que cuando se habla de sobornos, no es que los pagó la empresa Odebretch de manera voluntaria sino que esos proyectos se presentaron con sobreprecio acordado con funcionarios chavistas y ese sobreprecio lo pagamos todos los venezolanos.

Toda esta información comienza a revelarse y poco a poco se sabrá cuales funcionarios de estos dos gobiernos chavistas corruptos hasta la médula se beneficiaron con los sobornos de Odebretch.

EFE

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: