luisaortegadiaz-maduro

(29/12/2016) La pérdida de apoyo de Maduro es un fenómeno que se da no solamente en toda la población sino dentro de las mismas filas del chavismo. En su momento le retiraron su apoyo al mal llamado mandatario Nicolás Maduro personajes de reconocida trayectoria dentro del chavismos como Giordani (Planificación), Héctor Navarro (Educación), Gustavo Márquez (Comercio), Ana Elisa Osorio (Ambiente) y Felipe Pérez (Economía) pero todos ellos manifestaron abiertamente su rechazo a Maduro una vez que habían salido de sus cargos.

Con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz está ocurriendo algo diferente. Si bien la fiscal no ha manifestado públicamente su rechazo a Maduro, lo que si se ha observado es que sus intervenciones en los medios son de muy bajo perfil y en ninguna de sus apariciones manifiesta su apoyo a Maduro como sí lo hacía con Chávez.

Según artículos publicados en varios medios, esta falta de apoyo al mal llamado mandatario Maduro, le estaría truncando su carrera en la administración pública y en especial dentro del Poder Moral.

Aunque a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz le correspondía la presidencia del Consejo Moral Republicano por rotación anual, fuentes vinculadas al caso informaron que Saab y Galindo decidieron votar en contra de Ortega Díaz por considerar que en las últimas semanas no ha sido clara en su “posición política” y prefirieron “evitar complicaciones” a futuro.

En su defecto fue designado Tarek William Saab, como presidente del Consejo Moral Republicano durante el año 2017, quien sí tiene clara su posición política.

El artículo de Aporrea describe la situación en la siguiente forma:

La mañana de este lunes habría sido designado el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como presidente del Consejo Moral Republicano durante el año 2017. La decisión rompió con la tradición de rotar el cargo entre los miembros, impidiendo así que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, asumiera la conducción del organismo.

Saab encabezó el órgano en 2015 y durante 2016 le correspondió al Contralor General de la República, Manuel Galindo, lo que significa que en 2017 lo asumiera Ortega Díaz por la correspondiente rotación.

Fuentes vinculadas al caso informaron que Saab y Galindo decidieron votar en contra de Ortega Díaz por considerar que en las últimas semanas no ha sido clara en su “posición política” y prefirieron “evitar complicaciones” a futuro.

El Consejo Moral Republicano es un órgano rector que está conformado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Entre sus funciones se encuentra prevenir, investigar o sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público y por el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la actividad administrativa del Estado.

Además se encarga de efectuar la segunda preselección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la cual luego será presentada ante el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional.

Con información de Aporrea

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: