holguin

(07/01/2017) Todas las piezas que “habilmente” había estado moviendo Maduro desde Miraflores dizque para luchar contra la Guerra Económica parecen haber quedado petrificadas luego de que el gobierno de Colombia decidiera no abrir la frontera para que los vehículos de ese país pudieran llenar sus tanques de gasolina en Venezuela. Como consecuencia de esto, las bombas de gasolina de Paraguachón y Ureña no han llenado ni un solo tanque y las casas de cambio montadas por Vielma Mora no han podido canjear el primer peso.

Según lo informa el Diario El Nacional, Colombia no autorizará la apertura de un corredor vial para que sus ciudadanos acudan a Ureña y Paraguachón a comprar combustible venezolano en pesos, aseguró la canciller María Ángela Holguín en una entrevista con Radio W. Dijo que han logrado controlar el contrabando de gasolina y el caos que implicaba, y que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos abastece a Cúcuta.

“No queremos seguir dependiendo de Venezuela ¿Qué es lo que ha pasado? Tomaron esa decisión de vender gasolina en pesos en la frontera, pero nosotros no vamos a abrirla para carros. No vamos a dejar que otra vez Cúcuta sea invadida por gasolina de contrabando. En eso está trabajando la Policía Fiscal y Aduanal, la policía, el Ejército, el Ministerio de la Defensa en las trochas y en otros espacios para bloquear ese contrabando y, por el momento, no vamos abrir a los carros”. Holguín agregó que aun cuando han evaluado la posibilidad de abrirlo, por ahora no lo harán.

“Habíamos pensado, por solicitud de los cucuteños, que lo abriríamos paulatinamente porque ellos quieren tener la frontera abierta, sin embargo ante esta nueva situación decidimos mantenerla cerrada por un tiempo más”. La canciller dijo además que su gobierno subsidia el combustible en Cúcuta y que a pesar de que implica un alto costo, mantendrán esa modalidad para no “depender de los vaivenes de Venezuela”.

Hemos logrado vivir con la gasolina colombiana

“Tenemos un cronograma y efectivamente íbamos abrir a los vehículos en un corto tiempo pero frente a la nueva decisión del presidente Nicolás Maduro, sobre las estaciones de servicio, la vamos aplazar porque no queremos, otra vez, después de lo que hemos logrado en Cúcuta como es vivir con la gasolina colombiana, estar al vaivén de las decisiones de Venezuela. Hoy día abren, pero no sabemos si en un mes, ante cualquier situación, vuelven a cerrar y otra vez caemos en lo mismo, por eso nos vamos a mantener así”, reiteró.

Relacionados  Las bombas de gasolina que venden en pesos colombianos se quedaron con los crespos hechos

Informó que el Ministerio de Minas de su país envía combustible suficiente para abastecer Cúcuta y que cubren las necesidades de la población.

La funcionaria señaló que los ministros de Minas de Venezuela y Colombia debían reunirse para tomar decisiones sobre el asunto del combustible en ambos países, pero que se enteraron de la decisión de vender la gasolina en pesos “a través de los medios”.

“Hubo una primera conversación y luego no se han podido volver a reunir. De esta decisión supimos como supieron todos: por los medios, y estamos esperando que haya un encuentro entre los ministros para que hablen de ese tema”, insistió.

Vielma Mora insiste

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, ratificó el anuncio de expendio de gasolina en moneda colombiana, y afirmó que con ella se ejercerá control sobre el peso. Aseguró también que no se ha abierto el paso por discrepancias entre el gobierno colombiano y los cucuteños. “Una cosa es lo que diga el gobierno y otra es lo que está diciendo el pueblo de Cúcuta, que quiere combustible de 91 octanos, limpio, transparente, que no esté contaminado, que no pase por frontera. No puedo dar ninguna declaración que atente contra la decisión del gobierno colombiano. Solamente les decimos algo: hoy 6 de enero nosotros le vamos a vender combustible legal a Colombia cobrada en pesos”.

“Se está demostrando que quien quiere abrir la frontera es Venezuela. Ha habido algunos problemas, pero el presidente, en una decisión magistral, decidió vender combustible a Colombia en pesos. Es para de una manera, y se los voy a decir realmente, tener el control del peso colombiano. Ellos han tenido el control del bolívar venezolano. Hay toda una serie de permisos, se ponen de acuerdo minuto a minuto y no hay que esperar un decreto, una ley, una providencia, para destruir el bolívar. Nosotros no vamos a destruir el peso” aseveró Vielma Mora.

Con información del  Diario El Nacional

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: