detenidos_pdvsa

(08/01/2017) Los escándalos de corrupción en torno a PDVSA que han llevado al país a la quiebra , abren otro capítulo con la acusación contra dos venezolanos más en EEUU y ponen de manifiesto asociaciones que ya no se pueden esconder.

Los acusados esta vez son los venezolanos Charles Beech Weira y a Juan José Hernández Comerma, oriundos de Maracaibo y que guardan o guardaban muy buenas relaciones con los empresarios maracuchos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, detenidos en los Estados Unidos a finales del año 2015.

La corte del Distrito Sur del estado de Texas acusó a Charles Quintard Beech Weira y al zuliano Juan José Hernández Comerma por conspirar para obtener millonarios contratos a través del pago de sobornos a funcionarios de PDVSA

A poco más de un año de que las autoridades federales de EE.UU enjuiciaran a dos propietarios de empresas que prestaban servicio a Pdvsa, Roberto Rincón y Abraham Shiera, así como a otros cuatro venezolanos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Fiscalía de este país introdujo sendos expedientes en los cuales acusa a otros dos ciudadanos de Venezuela, Charles Beech Weira y a Juan José Hernández Comerma, por conspirar y violar leyes estadounidenses.

Beech habría usado el sistema financiero y empresas de EE.UU para pagar sobornos a funcionarios de la estatal venezolana Pdvsa -la más importante empresa de un país cuyos ingresos en divisas depende en 90% de la venta de petróleo-, y así hacerse de numerosos contratos y ganancias aún no determinadas.

Comerma adquirió el 17% de Vertix Instrumentos, empresa propiedad de Abraham Shiera y también facilitó todas las operaciones desde EE.UU para saldar los pagos de sobornos a los funcionarios de Pdvsa involucrados en la conspiración.

En el expediente de Beech, quien además de ser venezolano es ciudadano estadounidense, mencionan a dos individuos vinculados con la acusación además del demandado. Se trata de Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz -un venezolano extrabajador de Bariven, Filial de Pdvsa, residenciado en Houston- y un Oficial “G”, cuya identidad “es conocida por el Gobierno de EE.UU”.

“Beech es propietario de una serie de compañías, dos de ellas constituidas en el Distrito Sur de Texas, por medio de las cuales conspiró para realizar pagos corruptos de sobornos a funcionarios de Pdvsa o de su subsidiaria de procura Bariven entre los que se incluyen a Gravina y al oficial “G”, entre otros y así retener las órdenes de compra de Pdvsa”.

Según las evidencias recolectadas por el Pitazo, muestran algunas de las millonarias propiedades que estos magnates venezolanos podían disfrutar en los Estados Unidos.

El Pitazo encontró dos propiedades residenciales a nombre de Charles Beech y de su esposa Linda Prado, en el estado de Texas. Una de ellas y según consta en la oficina de recolección de impuestos del condado de Fort Bend es un terreno valorado en más de 1,2 millones de dólares situado en el 7610 Emerald Meadow CT, una exclusiva zona de la ciudad de Katy y que según muestran las imágenes satelitales, se construye una mansión en la actualidad.

Relacionados  Las preguntas sin respuestas acerca de Hugo “El Pollo” Carvajal

fotoconstruccion

Beech declara vivir en el 5514 Heart Pine Way, otra formidable propiedad valorada en cerca de un tercio de millón de dólares. Se suman a las adquisiciones cuatro vehículos, entre ellos un Porche 911 y un Mercedes Benz.

fotoresidencia

Charles Beech, el pana de todos

El Pitazo pudo obtener registros fotográficos de Beech. Su robusta humanidad compartió el foco de las cámaras con altas personalidades del PSUV. Se le ve sonriente en gráficas tanto con el ex embajador de Venezuela en la OEA Roy Chaderton Matos; con la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez; con el defensor del Pueblo Tarek William Saab; y con el magistrado exprés de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Calixto Ortega.

charles-beech-hija-chavez-roy-chaderton

charles-beech-tarek-william-saab-calixto-ortega

El otro venezolano, Juan José Hernández Comerma

A Hernández Comerma se le acusa del mismo crimen que a Beech, conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). El zuliano tiene estatus legal en EE.UU y su residencia la estableció en el condado de Broward al sur del estado de Florida. Aparecen los nombres de Abraham Shiera, Moisés Millán (socio de Shiera), Roberto Rincón, Alfonzo Eliezer Gravina y un llamado Oficial “D”, cuyo nombre conoce el Gobierno de EE.UU pero no se le menciona por cuanto no tiene causa pendiente con la justicia en la actualidad.

“Hernández era trabajador de Abraham Shiera en la llamada Compañía 3 y luego adquirió el 17% de las acciones de esta empresa. Conspiró con Shiera, Rincón, Millán y otros para cometer ofensas contra EE.UU al usar el comercio interestatal y el correo para acordar pagos de sobornos a los funcionarios de Pdvsa. Los hechos por los cuales se le acusa de conspiración y de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero (FCPA) ocurrieron desde 2008 hasta al menos el año 2012”.

Los registros del Linkedn reflejan que Hernández trabajó en Vertix Instrumentos S.A, empresa propiedad de Abraham Shiera.

La investigación de las autoridades de EEUU continuará, dijeron fuentes consultadas por El Pitazo. El objetivo apunta a desentrañar la madeja de corrupción y llegar a quienes desde las altas esferas de Pdvsa favorecieron el esquema de corrupción que usó el sistema financiero de EEUU para pagar sobornos y cobrar comisiones ilegales, las también llamadas coimas o mordidas.

Si estas interesado en el caso puedes obtener Interesantes revelaciones en los siguientes articulos de investigación de El Pitazo:

Parte 1: Por sobornar a funcionarios de Pdvsa acusan en EEUU a dos venezolanos (+ documentos)

Parte 2: Charles Beech y Juan Hernández, los dos venezolanos acusados por corrupción en EEUU (+Documentos)

Parte 3: Las sociedades, ya no tan secretas de la trama de corrupción en Pdvsa (+documentos)

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: