maduro_dolarparalelo

(17/01/2017) Con un dólar barato, cercano a 750 bolívares por dólar (Cuatro pesos por bolívar) piensa el gobierno derrotar al dólar paralelo que se ha cotizado durante este semana por encima de los 3.500 Bs/USD.

La medida de vender un dólar barato reforzada con restricción en los montos vendidos (Máximo 300 dólares por persona), es la nueva política económica que está experimentando el gobierno de Maduro dizque para derrotar al dólar paralelo, aunque lo que se han observado en los últimos dos días es que el paralelo no ha interrumpido su tendencia al alza colocándose por encima de 3.600 bolívares por dólar.

Cuatro pesos por bolívar, o el equivalente a unos 750 bolívares por dólar, es la tasa de venta de las operaciones de las casas de cambio que iniciaron el lunes, según anunció Italcambio en su página web.

La mayor casa de bolsa del país colocó información en su sitio de internet y los requisitos para las operaciones.

Personas naturales (demandantes u oferentes residenciados en el país)

  • Original y copia de la cédula de identidad o documento de identificación.
  • RIF vigente (puede ser el comprobante digital).
  • Un recibo de servicio (con la dirección del solicitante).
  • Última declaración del ISLR.
  • Se deben aportar “como mínimo” estos datos: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil,  dirección y teléfono de domicilio, origen de los fondos, profesión u oficio, actividad económica, dirección y teléfono de la empresa donde trabaja, monto del salario o ingresos mensuales, huella dactilar del dedo pulgar de la mano derecha (o en su defecto la izquierda).

Personas naturales (oferentes no residenciados en el país)

El gobierno sueña con que pueda haber personas que teniendo dolares, los vendan a 750 bolívares. Eso está por verse. Para estas nobles personas, sólo se les exige el pasaporte.

  • Pasaporte (original y copia).

Límites barbaramente bajos

Los montos máximos de las operaciones de venta por persona son:

  1. En pesos colombianos según al tipo de cambio del día. La cantidad diaria equivalente a trecientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 300,00). Para producto de transferencia y/o encomienda electrónica.
  2. Cuando la operación tenga por objeto billetes extrajeros (Efectivo), la misma no podrá ser su equivalente en Pesos Colombianos superior a doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200,00).

No existen montos máximos en las operaciones de compra de Pesos Colombianos.

Pero… ¿Hay disponibilidad de dólares?

El gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, informó que la relación quedaría en 4 pesos por bolívar. “Tenemos en el Banco Central reservas en monedas internacionales en nuestras bóvedas”, señaló al ser consultado sobre la disponibilidad -del signo monetario colombiano- que tendría el Gobierno nacional.

Invitó a los colombianos que quieran vender sus pesos en las casas de cambio venezolanas a hacerlos, asegurándoles que serán “pagadas muy bien”.

“Estamos fortaleciendo el signo monetario del bolívar y aumentando el poder adquisitivo de los venezolanos en frontera (…) la casa de cambio no la quieren los de la derecha porque estamos luchando contra el blanqueo de capitales, estamos persuadiendo a nuestros nacionales que no se embauque en los temas criminales del lavado de dinero y de la distorsión de dinero en frontera”, expresó durante el programa En Tres y Dos trasmitido por Venezolana de Televisión.

Asimismo, Vielma Mora indicó que los colombianos también pueden ofrecer sus pesos en las casas de cambio y rechazó que el gobierno de Colombia prohíba a sus ciudadanos pasar a Venezuela a comprar gasolina “pueden ofertar y pueden venir para acá, incluso pedimos a la alta dirigencia colombiana que abra la frontera porque la tienen cerrada en este momento, han negado a sus connacionales que pasen a Venezuela a comprar la gasolina mejor del mundo a un precio insuperable (…) Colombia no permite que vengan a cargar una gasolina de 91 octanos a 1 bolívar, hoy cuesta 1.664 bolívares el litro de gasolina en Colombia, nosotros queremos ir un mecanismo de igualdad, luchar contra las bandas criminales, contra las mafias ilegales.

Razón tiene el economista y diputado José Guerra afirmar que:


Con información de Revista Dinero


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: