mp_DolarToday

(27/01/2017) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rompió su sospechoso silencio para informar que el Ministerio Público había solicitado a un tribunal de Caracas ordenar el bloqueo de la página Dólar Today.

Tal parece que la fiscal no se ha enterado que la referida página ya había sido bloqueada por su jefe desde el 2013 cuando el mal llamado mandatario Maduro, sin saber qué hacer con la economía, decidió sin mayores análisis que el único culpable de su desastre marxista-leninista era el sitio web de DolarToday.

Como toda una primicia, la fiscal anunció que en el caso de Dólar Today se han hecho experticias que han determinado que dicha página se maneja desde Estados Unidos.

Asimismo, indicó que se solicitó una rogatoria a la nación norteamericana sobre este caso; sin embargo, aún no han obtenido respuesta.

El “monstruo” con el que no han podido

La tasa expuesta en la página se ha convertido en un apunte indiscutible para realizar las transacciones en el mercado negro ante la dificultad de acceder a las divisas oficiales por el control cambiario en el país que opera desde 2003. Esto es considerado como ilegal en Venezuela. En la nación solo hay dos mecanismos, casi imposibles, para que te asignen los dólares, a través del Dipro, dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como “prioritarias”, con una tasa de 10 bolívares por dólar y, el Dicom, que rige las demás transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido, que hoy jueves cotiza en 686,9 bolívares por dólar.

El chavismo responsabiliza a Dólar Today de la mega devaluación del “Bolívar fuerte” a través de una supuesta guerra económica. La obsesión con el portal ha sido tan intensa, que el Banco Central de Venezuela lo demandó en Estados y lo acusó de crear una “apariencia de hiperinflación” en el país. La justicia estadounidense desestimó la acusación.

Relacionados  Después de 5 años de negligencia, el BCV rompe el silencio: “Precio de DolarToday es falso”

Otra medida del Gobierno para intentar aplacar a DT, fue establecer sanciones a las personas naturales o jurídicas que incurran en actividades ilícitas con divisas. Entre las normativas se estipula hasta 12 años de cárcel para quienes promocionen, comercialicen o determinen los precios de bienes y servicios utilizando como referencia un tipo de cambio distinto a los permitidos por la normativa cambiaria.

No es DT

Especialistas han insistido que no es la página quien le hace daño a la economía de la nación, sino los estrictos controles gubernamentales. La unificación cambiaria, devolver la autonomía al BCV, ir a una política de austeridad fiscal, dejar de imprimir dinero inorgánico, desmontar el control de precios, son algunas medidas que el Gobierno debería acatar.

“Es irónico que con Dolar Today en Alabama haga más daño al gobierno que lo hice como militar en Venezuela”, dijo al The Wall Street Journal, Gustavo Díaz, la “mente” de la página y quien se dedica a vender tornillos en un local de Home Depot del centro de Alabama.

El coronel retirado del ejército, que participó el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez Frías en 2002, explicó que son tres socios fundadores, y que facturan 4.500 dólares al mes por venta de publicidad y datos de navegación a Google de los cerca de 800.000 visitantes diarios únicos del sitio.

Con información de Noticiero Digital y Dólar Today

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: