almagro-cartademocratica

(07/02/2017) En una entrevista realizada por el programa “Todo Pasa”, Almagro analizó lo que sucedió en las diferentes mesas de negociaciones durante el proceso de diálogo y aseguró que ahí “se perdieron nuevos derechos civiles y políticos de la gente y la institucionalidad quedo en camino”.

“Mientras el Vaticano este ahí definitivamente no tomaremos ninguna acción de impulsar la carta democrática. Si nos dicen que ese diálogo terminó y hay una comunicación formal de oposición y Vaticano al respecto recomenzaremos los esfuerzos a la hora de tomar medidas”, dijo el secretario de la OEA.

Asimismo, indicó que en la mesa uno de la institucionalidad, que era para devolverle poderes de la Asamblea Nacional. Sin embargo, afirmó que “en estos tiempos la AN perdió poderes como la posibilidad de hacer un juicio político al presidente de la República, de elegir los rectores del CNE, inmunidad porque hay un diputado preso y otro requerido por la justicia, prófugo. Todas estas cosas que dichas así, rápido, parecen hechos de la normalidad, es en el despropósito en el que esta Venezuela”.

Con referencia a la liberación de presos políticos, aseguró que “hay una lógica que cuando se negocia la liberación de presos políticos, un principio de buena fe que es no meter más presos políticos, acá se ha seguido encarcelando políticos, paso de 83 a 119, y ahora esta en 102”. Por lo que alegó que “todos estos deterioros institucionales es demasiado marcado para obviarlos”, dentro de la Organización de Estados Americanos.

A su juicio, hay que seguir todas las dinámicas de protección de la democracia. “Todos debemos actuar y elaborar esa presión internacional para que los derechos sean restituidos, lo peor es la indiferencia, que nada esta pasando, esconderse en cosas que han significado deterioros progresivos, pero desde el punto de vista social, humanitario y políticos Venezuela está en crisis, ese es el punto que tenemos que atacar todos y seguir elaborando las condiciones internacionales como lo fue llevar al Gobierno a involucrar al Vaticano al diálogo”, agregó.

Sobre los cronogramas electorales, Almagro afirmó que el diálogo “eliminó la única posibilidad de una salida constitucional que era el Referendo Revocatorio, pero ni siquiera se hacen elecciones atrasadas, como la de los gobernadores. Todos estos deteriores institucionales es demasiado marcado para que lo obviemos”.

Puede escuchar las declaraciones de Luis Almagro a partir del minuto 7 del siguiente audio


Redacción la Patilla

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: