BloqueanMaduradas

(09/02/2017) El afán autoritario de los líderes de esta revolución está dando pasos decididos para coartar no solamente el acceso a los alimentos y medicinas sino también a la información. En un paso que muchos consideran abusivo por decir lo menos, el régimen de Maduro decidió bloquear el portal de noticias Maduradas.com.

En un artículo publicado en el portal Maduradas.com. informan que desde este martes 7 de febrero, las operadoras Movistar e Inter bloquearon en Venezuela el acceso a dicho portal y el miércoles, el bloqueo se extendió a operadoras como Digitel y Cantv y Movilnet, estas últimas en manos del Estado.

Se presume que la orden de bloqueo provenga del gobierno nacional, como una nueva arremetida a los medios críticos e independientes que informan la realidad de lo que acontece en Venezuela.

No se trata de un hecho nuevo o aislado. Un estudio realizado en 2016 por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela sobre la velocidad del acceso a Internet, pruebas de bloqueo y de garantías fundamentales sobre la libertad de expresión, determinó que al menos 372 direcciones de portales web y 43 dominios de Internet están bloqueados por los principales proveedores de servicio de Internet (ISP), públicos y privados.

El portal maduradas.com ha sido censurado a través de un bloqueo de dominio y DNS (permitiendo su acceso solo a través de VPN en Movistar/Inter, y cambio de DNS en CANTV). Se trata de un delito penado internacionalmente y que coarta nuestro derecho a informar, amparado además por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece en su artículo 13 lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. Y agrega “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos también establece en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La censura está llegando a nuevos límites en Venezuela y las empresas privadas proveedoras de servicio de Internet atienden sin justificación legal a las órdenes del gobierno, que hoy más que nunca teme el rechazo popular.

Los medios en Venezuela nos enfrentamos a un gobierno que de manera abusiva y arbitraria intenta callarnos, como ha decidido callar a RCTV, NTN24, Infobae, Dólar Today, más de 370 sitios web y cientos de emisoras radiales. Medios internacionales como CNN, Caracol Radio, Wall Street Journal y Le Monde han tenido que limitar su trabajo pues se les ha impedido el acceso a Venezuela.

Hoy se trata de un bloqueo a nuestro medio y un nuevo golpe a la libertad de prensa, pero también se trata de un bloqueo a los derechos de los venezolanos de tener acceso a la libre información y a nuestro derecho como periodistas de informar.

Sabemos que una acción tan desmedida como esta solo puede deberse a una razón: El gobierno venezolano teme por el alcance e impacto de nuestro trabajo. Maduradas.com recibe entre 45 y 80 millones de visitas mensuales, y adicionalmente cuenta con un importantísimo impacto en las redes sociales, lo que le hace un objetivo principal de un régimen de corte antidemocrático.

Nuestro equipo, conformado por talentosos periodistas, trabaja con mucha dedicación para llevar día a día información valiosa a venezolanos dentro y fuera del país. Hoy más que nunca estamos dispuestos a continuar dando la batalla por la información veraz y oportuna y a luchar contra la censura y las violaciones a la libertad de prensa.

Si algo hemos aprendido los medios de comunicación en estos años de batalla informativa es que en las dictaduras o se muere arrodillado o se muere de pie. Hoy hemos decidido morir con las botas puestas.

A nuestros lectores, gracias por estar allí. Seguiremos informando.

Redacción Maduradas

Recordar que Maduradas está presente en Facebook y Twitter

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: