Petromonagas_Rosneft

(10/02/2017) La Asamblea Nacional aprobó en su sesión de este jueves un acuerdo de rechazo a la venta por parte del gobierno de Maduro de acciones de Petromonagas a la empresa estatal rusa Rosneft por violar la Constitución.

Se informará al gobierno de Rusia, por intermedio de su embajada en Venezuela, sobre la nulidad de todo acuerdo que se suscriba en materia de hidrocarburos, en el cual el Ejecutivo no haya sido autorizado expresamente por la AN (de acuerdo con las facultades legales atribuidas en la Constitución y la Ley de Hidrocarburos).

Se instó a la Comisión de Contraloría a abrir una investigación acerca de la autorización del Ejecutivo, así como a los funcionarios responsables, en el traspaso a la empresa estatal rusa Rosneft de 23,3% más de acciones, con lo que se aumentó su participación a 40% en la sociedad de la empresa mixta Petromonagas. Asimismo, se determinó que se investigue  si fue suficiente el aporte de 500 millones de dólares por la adquisición de ese incremento accionario.

También declarará nulo todo presupuesto en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley de Administración Financiera del Sector Público, no presentado y aprobado por la AN, así como  toda erogación con cargo a un presupuesto inexistente y que viole la Constitución.

En el acuerdo aprobado se establece que cualquier operación de crédito público que se haga al margen de la AN será nula y no podrá ser reconocida. Esto incluye cualquier operación de endeudamiento que comprenda la emisión o canje de deuda y que se lleve a cabo con entes privados, organismos multilaterales o con cualquier gobierno extranjero.

Relacionados  ¡QUÉ PELAZÓN! Para conseguir más dinero, PDVSA coloca como garantía el 49,9% de CITGO

El acuerdo se remitió a la Fiscalía y al Poder Moral para que se emprendan las acciones pertinentes y se determinen las responsabilidades a que hubiere lugar para resguardar el patrimonio público de todos los venezolanos y a las bancas de inversión, organismos multilaterales y a otros gobiernos extranjeros.

El Nacional

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: