lasso-correa-elecciones

(19/02/2017) En medio de escándalos de corrupción que empañan la gestión de colaboradores muy cercanos a Rafael Correo, casi 13 millones de electores asistirán este domingo para elegir su nuevo presidente. Ocho candidatos aspiran a la presidencia de ese  entre ellos el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno, supuesto favorito según encuestas, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, principal líder de la oposición y segundo en la intención de voto.

Los últimos días de la campaña presidencial de Ecuador han sido bastante agitados. El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la justicia, y de quien los Papeles de Panamá revelaron que poseía millones en cuentas «off shore», solicitó en videos al fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, que se someta a la prueba del polígrafo para responder una sola pregunta: «¿Cogió usted un maletín con billetes en el Swissotel de Quito? ¿Sí o no?». Al contralor de la Nación, Carlos Pólit, le planteó una pegunta similar. No hubo respuestas.

Antes, sus denuncias fueron contra el segundo al mando de Rafael Correa, el vicepresidente, Jorge Glas, al que acusa de haber sido parte de la trama de corrupción del sector petrolero. Para muchos analistas políticos fue muy aventurado incluir al delfín de Correa,  Jorge Glas para conformar la llave política junto a Lenín Moreno que continuaría con el “milagro económico”.

Pero había más. En las redes han asomado los OdebrechtLeaks y allí, entre mucha información revelada, destaca un audio en el que se escucha decir a Fabricio Correa, hermano del presidente de la República, que la empresa brasileña había financiado la primera campaña, y que el mandatario se había reunido con directivos de esa firma.


Encuestas falsas

La campaña estuvo salpimentada por hechos sorprendentes, que podrían ser parte del anecdotario, si no habrían sido protagonizados desde del poder. El secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), René Ramírez, difundió en su cuenta de Twitter una encuesta que ubicaba al candidato de Alianza País, Lenín Moreno, con 41% de votos, seguido de Guillermo Lasso, de Creo-SUMA, con 18%. Atribuía la encuesta al Centro de Estudios para América Latina (CLAS), de la Universidad Georgetown. Casi enseguida, el director del CLAS, Matthew Carnes, tuiteó que ellos no habían hecho encuesta alguna. La gente habló de deshonestidad intelectual. Ramírez borró su tuit.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: