enchufados-chavistas(20/02/2017) El periodista de investigación Castro Ocando informó este domingo en la noche que en Estados Unidos han congelado las cuentas de operador financiero venezolano vinculado al mundo hípico.

Aunque Ocando no menciona cual es el operador financiero cuyas cuentas han sido congeladas, complementa su declaración al afirmar el interés las agencias de EE.UU. está centrado en apellidos como Andrade, Mirabal, Ceballos, Sánchez, etc.

 


¿Quiénes son estos señores?

Alejandro Andrade

alejandroandrade

Comencemos con Alejandro Andrade pues este ha sido un caso emblemático de posible corrupción chavista. En sus comienzos fue guardaespaldas de Chávez  pero 15 años después se encuentra residenciado en EEUU, haciendo una vida de rico y disfrutando de la visa para un sueño de fortuna que dista kilómetros de distancia de su humilde origen en Coche, al suroeste de Caracas.

Ahora, el extesorero de la Nación, teniente retirado Alejandro Andrade, egresado de la Academia Militar en 1987 y uno de los oficiales que participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992, vive en Werllington, una zona de Florida donde posee una gran mansión y es vecino de magnates como Bill Gates y estrellas de la talla de Madonna. Cuenta el periodista Casto Ocando en el libro “Chavistas en el imperio” (Editorial Cyngular, 2014) que la residencia de la familia está ubicada muy cerca del Centro Ecuestre en el cual el hijo mayor, Enmanuel Andrade (que en septiembre de 2014 cumplió 18 años), practica en caballos comprados por el hombre de confianza de Chávez. En abril de 2014, el joven fue reconocido como el mejor jinete de la categoría junior de la temporada de invierno.

Ronald Sánchez

RonaldSanchez

Cuando el hermano de Jesse Chacón, Arné Chacón fue apresado bajo acusaciones de corrupción se vio obligado a cerrar su empresa Gadú en los Estados Unidos. Curiosamente, dos meses después, en la misma dirección donde estaba registrada la empresa y el establo de Chacón, en un sector residencial de Pembroke Pines y con la misma firma usada por Gadu como agente en el registro de Corporaciones de Tallahasse, Florida, se fundó otra empresa dedicada a los caballos de carrera, con un nombre distinto: Rontos Racing Stable Corp..

Según los registros oficiales de la Florida, al frente de Rontos aparece Ronald Sánchez, hermano de Tomás Sánchez, actual Superintendente Nacional de Valores de Venezuela.

El establo Rontos ha sido particularmente productivo. Sus caballos han producido más de $1.2 millones en premios en hipódromos estadounidenses, según la firma especializada Equibase. Medios de comunicación reseñaron en el 2016 que Sanchez rechazó una oferta de 8 Millones de dólares por su caballo “Social Inclusion”.

Ronald Sánchez ha laborado en la firma de seguros La Previsora, nacionalizada por el gobierno venezolano en 2009 y presidida por su padre, Tomás Sánchez Rondón, un chavista estrechamente conectado a Diosdado Cabello. En 2010, Tomás Sánchez lideró un agitado proceso de intervención de más de 36 casas de bolsa que supuestamente especularon con operaciones de permuta para impulsar el tipo de cambio en el mercado paralelo.

Se desconoce cuál es el origen de la fortuna de Ronald Sánchez pero segun lo informado por Ocando, este afortunado inversionista hípico podría estar bajo investigación.

Gustavo Mirabal Castro

GustavoMirabalCastro

Con un perfil mucho más bajo que los dos anteriores, el abogado y ex empleado del Banco Industrial de Venezuela, Gustavo Mirabal Castro ahora es el propietario del centro de entrenamiento G&C Farm, un paraíso ecuestre en Florida, referencia del hipismo internacional.

Este centro de entrenamiento Wellington de Palm Beach G&C Farm descrito por la periodista Ángela Oráa  como el “Disney World de los sueños y pasiones ecuestres” tiene como visión -de acuerdo con su página web- calificar a jinetes en todos los torneos de alto nivel como las competiciones finales de la Copa del Mundo, Juegos Ecuestres Mundiales y Juegos Olímpicos. Uno de sus campeones es Emanuel Andrade, hijo del teniente y ex tesorero nacional Alejandro Andrade –mencionado anteriormente.

Alejandro Ceballos Jiménez

Aunque Castro Ocando menciona el apellido Ceballos, el caso de Ceballos Jiménez parece ser muy distinto a los tres anteriores pues su fortuna parece ser de origen familiar segun confiman muchos medios.

La madre de Alejandro Ceballos Jiménez, Maura de Ceballos, fue quien junto a sus seis hijos fundó la Corporación Grupo 7C, llamada así porque en su momento fue integrado por 7 Ceballos y cuyo rubro principal es la construcción. Alfamaq, la empresa bandera del Grupo 7C es hoy por hoy una de tres primeras constructoras de Venezuela. “No hay un estado de Venezuela, en el que Alfamaq no haya trabajado, en cada rincón de nuestro país hemos estado construyendo, hacienda vialidades, edificios, escuelas”, sostiene Ceballos.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: