pollo_carvajal

(23/02/2017) Cuando el miércoles 23 de julio del 2014, el general retirado de las FANB y ex director de Inteligencia Militar, Hugo “Pollo” Carvajal, fue a Aruba para desempeñarse como cónsul en esa dependencia de los países bajos, no sospechaba ni remotamente que sería protagonista de uno de los hechos más bochornosos que afectarían la diplomacia de Venezuela ese año.

Cuando el avión privado donde volaba tocó tierra detenido en el aeropuerto internacional Queen Beatrix, El Pollo Carvajal fue por su presunta participación en operaciones de narcotráfico con participación de las FARC.

Según refiere un artículo del Nuevo Herald de entonces, dijo una de las fuentes vinculadas con la operación afirmó refiriéndose al Pollo Carvajal, “Esta es la joya de la corona. Este es el Pablo Escobar de esta historia”. “Es el hombre que controla los movimientos [del narcotráfico], controla la operación, controla las entregas y controla el lavado de dinero. Tiene el control de todo el proceso”, agregó.

Uno de los artífices de la  liberación del Pollo Carvajal fue el para entonces vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, quien luego de ese importante logro fue postulado ilegalmente como magistrado al Tribunal Supremo de Justicia para desmantelar el entramado constitucional de Venezuela, restar poder a la Asamblea Nacional y mantener en el poder a Nicolás Maduro.

Tras su liberación, El pollo Carvajal fue recibido como héroe el domingo 27 de julio, por sus compañeros más allegados. La foto que acompaña este artículo parece premonitoria pero también podría ser una declaración de complicidad.

Allí, además del Pollo Carvajal y Calixto Ortega, aparece muy sonriente la primera dama, Cilia Flores, quien para entonces no sospechaba ni remotamente que sus sobrinos Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores, serían capturados en noviembre del 2015 el aeropuerto de Puerto Príncipe, en Haití cuando pretendían llevar 800 kilos de droga a EE UU. Aunque el juicio contiene un expediente con mucha información, hay una declaración de sus sobrinos donde afirmaban que el dinero lo requerían para financiar la campaña electoral de la primera dama, quien para entonces aspiraba a un curul en la Asamblea Nacional. El juicio que comenzó en al año 2016 se acerca a una sentencia firme que muy probablemente se conozca el próximo mes de marzo.

En la foto también aparece el actual vicepresidente Tareck El Aissami, recientemente incluido en la lista de sancionados por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente haber ayudado a narcotraficantes y terroristas del Medio Oriente.

Por supuesto, no podía quedar por fuera el actual ministro de educación, Elias Jaua, incluido en la lista de funcionarios venezolanos por violar derechos humanos en Venezuela.

Ahora la pregunta obligada es: ¿Fueron estos personajes al aeropuerto para recibir al “héroe” Pollo Carvajal, por puro compañerismo? ¿O más bien fueron para ver cómo estaba la cosa con la persecución de EE.UU. contra el narcotráfico y lavado de dinero y decidir próximos movimientos?

La pregunta queda abierta y es aventurado dar alguna respuesta aunque los acontecimiento se están precipitando muy rápidamente.

7c

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: