CazadorNovato

(06/03/2017) Este domingo 5 de marzo falleció en Barinas Rafael Martínez Arteaga, mejor conocido como El Cazador Novato, coplero, cronista y declamador colombo-venezolano, emblema de la cultura llanera de ambos países.

Así lo informó el periodista José Roberto Duque en su cuenta Twitter, quien señaló que este cantautor “representó lo más recio de nuestra cultura” en opinión de Duque, quien también es escritor y lo acompañó en la presentación de su libro “El Llano era de nosotros”, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2014.

Martínez Arteaga nació en el fundo Jurapal, a orillas del raudal de La Érica del Alto Apure, municipio Arauca, el 26 de enero de 1940. Se hizo leyenda al inmortalizar en sus versos las ilusiones, alegrías y penas que viven en el llano y palpitan en el alma del llanero, destramando el pajonal con peinilla y garabato.

Con escasos 16 años, Rafael representó a Arauca en el primer Encuentro Nacional de Folclor celebrado en Manizales y ocupó el primer lugar como compositor e intérprete. Aprendió a tocar bandola, guitarra y cuatro. Empezó a hacer canciones. Sin embargo se dedicó por completo a los trabajos del llano, amansador de caballos y vaquero de hato.

Su primera canción la titulo “Llanura, yo soy tu hijo” y con ella se llevó el galardón en el Torneo Internacional del Joropo en Arauca en 1966. Así comenzó su exitosa carrera por los caminos de la fama, sin embargo una de las interpretaciones con las que logró mas popularidad fue “Evitar no es cobardía”.


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: