chavez_odebrecth0

(10/03/2017) Hilberto Silva, ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, confirmó que la empresa financió cinco campañas presidenciales en países latinoamericanos; entre ellas la del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

Según reseña el portal brasileño Veja.com, Silva explicó que la transferencia de dinero se llevó a cabo a través de la empresa del publicista y “hacedor” de campañas presidenciales Joao Santana, quien trabajó como asesor en República Dominicana, El Salvador, Angola, Venezuela y Panamá.

Santana, habría recibido recursos en efectivo y fue uno de los cinco mayores receptores de recursos provenientes de Odebrecht, mediante la oficina que dirigía el propio Silva.

El publicista fue el creador de la conocida campaña “Chávez Corazón del Pueblo” con la cual triunfó Chávez, mientras emprendía una lucha contra el cáncer.

En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

En el exterior, trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito.

Luego, estuvo en las campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Desde República Dominicana, Joao Santana y su esposa Mónica Moura fueron requeridos por las autoridades de Brasil, las cuales los acusaron de estar vinculado al caso de corrupción Lava Jato, escándalo en que también está involucrada la empresa Odebrecht. Ambos, Santana y Moura, fueron condenados.

El pasado 3 de febrero Santana recibió una condena de ocho años de prisión tras haber protagonizado una red de lavado de dinero que involucró a presidentes y políticos latinoamericanos.

Diario Las Américas

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: