Escasez_gasolina_vzla

(23/03/2017) Desde hace 12 días se viene divulgando a través de las redes sociales que la escasez de gasolina se ha hecho crítica en varias ciudades del pais. Al principio se reportaron fuertes colas en Barquisimeto, San Cristóbal, Valencia  otras ciudades del interior de país.

Pero la situación se ha agravado al punto de que desde el día de ayer la falta del combustible se ha hecho notar en Caracas y algunos operarios de bombas afirman que tienen disponibilidad para dos días.

Usuarios de la red social Twitter, reportaron que desde horas de la mañana de este jueves se registraron colas en Los Chaguaramos, Chuao, Caurimare, Los Palos Grandes, La Castellana, Bello Monte, la avenida Río de Janeiro, entre otras. 

A través de un comunicado Pdvsa salió al paso de “rumores malsanos” y exhortó a la población a hacer un uso responsable de la gasolina, seleccionando el octanaje que corresponde al modelo de su vehículo, y mantener la calma y evitar creer en falsas mediáticas, “que generan un comportamiento atípico de consumo por partes de las personas que utilizan a diario nuestros combustibles”.

Una declaración más ambiciosa fue la que hizo  moderador del programa “Con El Mazo Dando”, Diosdado Cabello, quien aseguró que en “pocos minutos” se resolvería el suministro de gasolina.

“Ahorita hay un problema con la gasolina, dentro de la cadena de trabajo hubo un fallo, por razones ajenas a la voluntad del Gobierno. Es un problema que ya Pdvsa (Petróleos de Venezuela) está resolviendo y en pocos minutos estará resuelto. Hablé con el vicepresidente de Pdvsa y ya está trabajando en solucionar el problema”, aseguró durante la transmisión de Con el Mazo Dando.

Esto va a empeorar

Según reporta el portal de noticias El Cooperante, la crisis de la gasolina apenas comienza. De acuerdo con voceros de los trabajadores petroleros, la única refinería que está produciendo gasolina es Amuay, en Falcón, y apenas produce 40.000 barriles diarios, cifra que apenas representa 15% del consumo nacional, estimado en 260.000 barriles al día.

“Esto va a empeorar porque solo Amuay está produciendo, las demás refinerías están paradas porque no hay componentes importados para producir”, afirmó Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, quien señaló que aunque la situación no es nueva, llegó al extremo.

Se refiere a las refinerías de Cardón (Falcón), El Palito (Carabobo) y Puerto La Cruz (Anzoátegui), que en condiciones normales se encargan de abastecer las necesidad del centro y oriente del país, respectivamente.

PDVSA sin dinero para importar insumos requeridos para producir gasolina

Explicó que con la caída de los precios petroleros, Pdvsa no cuenta con recursos para importar los insumos necesarios para producir el combustible, así como tampoco para traer gasolina importada, que era como hasta ahora habían suplido las deficiencias. Destacó que hasta el año pasado, Pdvsa venía importando entre 100 y 150 mil barriles diarios de gasolina, lo que junto a los 90.000 que se producían localmente satisfacían la demanda. “Pero ya no se puede importar esa cantidad y la producción total del país ha caído este año por debajo de 50.000 barriles”, dijo a Descifrado. 

Para el secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela, Iván Freites, la causa del desabastecimiento difiere de la explicación del gerente de mercadeo nacional de la estatal. Se trata de un problema nacido de tres factores:

  1. La incapacidad de Pdvsa para satisfacer el consumo en 79%,
  2. La falta de pago oportuno a proveedores internacionales de aditivos y
  3. La avería de la tubería que transporta la gasolina desde El Palito hasta Yagua.

Al tercer punto antes indicado se refería Diosdado cuando prometió resolver el problema de la escasez de gasolina en pocos minutos. Sin duda que eso aliviaría en algo la crisis del momento pero el problema no es coyuntural sino estructural y eso no se resuelve en minutos.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: