DICOM-Dipro

(28/03/2017) El mal llamado mandatario Maduro anunció este lunes por enésima vez en su accidentado periodo presidencial, una nueva modificación al sistema de control cambiario existente en Venezuela.

En la gráfica de Edo se pueden apreciar todos los intentos fallidos del régimen para derrotar a Dólar Today, lo cual de principio es un error fundamental porque no debería ser objetivo del gobierno derrotar a una página web sino de superar las fracasadas políticas económicas que vienen aplicando desde hace más de 18 años pero lamentablemente ninguno dentro del gabinete ejecutivo lo ve así.

Como todo en esta revolución requiere de denominaciones extraordinarias, la tímida modificación anunciada por Maduro se denominará el “nuevo Dicom”, el cual sería anunciado para la semana que viene porque como era de esperarse aun no esta definido.

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro anunció lo siguiente:

“He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de DICOM, un nuevo Dicom, que permita construir a mediano plazo, con éxitos tempranos, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos… que nos permitan estabilizar el precio de nuestra moneda”.

Y siguió: “No está de más pedir la mayor unión… para combatir… el sistema de distorsión y daño nacional que se ha creado con el sistema de cambio mayamero, con el dólar criminal de Miami, el llamado Dólar Today. Tenemos que vencerlo, acabarlo, ahogarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo DICOM un sistema donde todos accesamos progresivamente a las divisas convertibles para el desarrollo del país”.

Dos subastas semanales para el Dicom

Según anunció, el nuevo Dicom tendría dos subastas semanales y sería alimentado con los dólares de las empresas públicas (¿?). “Pero además yo invito al sector privado por enésima vez, porque uno tiene que invitar una, dos y tres veces, y a la cuarta vez de repente le acepten la invitación, como fue el caso de Cilia, que se negaba a salir conmigo. Pido el apoyo y la participación… del empresariado privado nacional que traiga sus capitales y hagamos alli un sistema de captación, administracion, reproducción e inversión del capital en divisas convertible que necesita la economía nacional. Vamos a dar ese paso juntos”.

¿Y el Dipro queda para los guisos?

En este anuncio, Maduro no hizo ninguna referencia al dólar protegido a Bs 10 (Dipro), el cual ha sido fuente de gran corrupción en las compras de alimentos y medicamentos qu supuestamente se benefician del Dipro pero que en la calle se venden a precios espsculativos. Todo parece indicar que la corrupción se mantiene igual.

Las críticas arrecian

El primero en salir al encuentro de este desafortunado anuncio de Maduro ha sido el diputado José Guerra quien afirma que el nuevo Dicom va directo al fracaso porque va a seguir bajo un régimen controlado de asignación de divisas a los enchufados o empresarios relacionados con el régimen mientras que en la calle los precios seguirán su escala ascendente.

A continuación los tuits más relevantes del diputado Guerra

Otros economistas daban su impresión sobre los anuncios gubernamentales y no dudaron en calificarlo negativamente. En tal sentido, Ángel García Banchs @garciabanchs, director de Econométrica, se refería al mismo como una “mamarrachada” que mantendría la mafia y hambruna al no eliminar el dólar protegido de 10 BsF.

“Hasta ahora, lo que Maduro ha dicho sobre el ‘nuevo esquema’ cambiario es más de lo mismo. Cambios de forma. No de fondo”, escribió el director de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en la red social Twitter.

Por su parte Henkel García @HenkelGarcia, director de Econométrica, afirmó que “sin reglas claras, sin confianza, sin credibilidad es prácticamente imposible que la inversión extranjera venga”.

Cadivi, Sicad, Sicad 2, Simadi, Dipro, Dicom y Dicom 2 = Más de lo mismo

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: