oea_declaracion

(29/03/2017) El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos finalizó su sesión de este martes sobre la crisis en Venezuela luego de intenso debate sin realizar una votación ni emitir una declaración sin embargo 20 países de los 34 miembros activos de la OEA consensuaron este martes una declaración conjunta en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

El texto, al que tuvo acceso EFE, no incluye aún las demandas de fijar un calendario electoral, pero sí incluye lo siguiente:

  • Liberar “presos políticos”
  • Respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela

A esos 14 -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- se sumaron en el texto de hoy, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, Bahamas, Belice y Guyana, que permitieron además en un voto anterior que se celebrara la sesión pese a la negativa de Venezuela.

El texto de la declaración propuesta por estos 20 países no se sometió a votación en la reunión de este martes porque solo es el cimiento de una resolución más concreta que estará lista en los próximos días y, de aprobarse, establecerá un mecanismo de seguimiento a la situación en Venezuela.

Así lo explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, a quien se le atribuye el liderazgo del grupo de países “preocupados” por Venezuela, que han pasado de ser 14 a 20 en pocos días. EFE

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: