Mercosur_clausula_democrati

(01/04/2017) Luego de realizada la reunión en el Mercosur, llevada a cabo en Buenos Aires para analizar de forma “urgente” la situación institucional de Venezuela, pocas horas después de que el TSJ  anunciara que se retractaba de su polémica decisión de asumir las funciones de la AN, la representante de Argentina, Susana Malcorra anunció que ese organismo activó la cláusula democrática para Venezuela ante “la falta de separación de poderes” bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

El documento firmado por Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Aloysio Nunes (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Malcorra (Argentina), exhorta al gobierno venezolano a adoptar de forma inmediata las medidas concretas “concertadas con la oposición para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto a las instituciones“.

En este sentido denunciaron la “intromisión sistemática” del TSJ en las competencias de la Asamblea Nacional. “Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando”, dijo Malcorra.

De esa forma también pide al Estado venezolano “respetar el cronograma electoral, restablecer la división de poderes y garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos“.

Horas antes, Malcorra había anunciado a través de su cuenta en Twitter sobre la reunión con sus pares para tratar el tema de Venezuela.


mercosur_comunicado

2001.com.ve

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: