LeninMoreno_GuilllermoLasso

(03/04/2017) Según encuestas  previas a las elecciones de Ecuador, se sabía que las elecciones de ese país tendrían un final de fotografía y en efecto así ha sido pero el CNE con un conteo rápido al 99% y con 0,73% de margen de error le otorga el 51,15% de los votos al oficialista y le declara ganador en horas tempranas de la tarde desatando la furia de los opositores.

El asunto se torna complejo porque ambos comandos de campaña se venían declarando ganadores a lo largo del dia y sus ambos bandos estaban eufóricos por el triunfo.

Pero sorpresivamente en un primer conteo publicado por el CNE con el 94.18% de los votos se da como ganador al candidato oficialista Lenin Moreno con un 51.05% de los votos contra un 48.93% de Lasso pero con un grave error de conteo pues Lasso en ese boletín tenía 4.621.654 votos contra 4.523.513 votos de Lenin Moreno.

resultado_cne_ecuador1

Ese pequeño error hizo que los partidarios de Lasso se movilizaran al CNE y comenzaran una protesta que continúa hasta esta madrugada. En las redes se presentó el siguiente resultadp basado en los mismos resultados del CNE.

Muchas denuncias de fraude se han presentado pero eso no ha impedido que el CNE después de tumbar su servidor por dos horas, haya proclamado ganador al candidato oficialista Lenin Morreno mientras Guillermo Lasso llama a sus seguidores a defender el voto.

Lasso no se puede creer, ha dicho en otra entrevista por televisión, que el 53 % que inicialmente le daba por ganador se redujera, tras un conteo rápido del CNE, en un adelanto de Lenin Moreno al 51 %. Sobre todo, ha puntualizado, si se tiene en cuenta que en la primera vuelta electoral, el pasado 19 de febrero, el organismo encargado del recuento tardó más de tres días en dar los resultados y en las primeras horas solo avanzó en un 50 %. Sin embargo, hoy, ha escrutado más del 90 % de los votos con un margen de una hora y media desde que cerraron los colegios electorales.

Las últimas horas de la noche del domingo han sido muy movidas con fuertes manifestaciones en las inmediaciones del CNE y este lunes debe ser igual. Lasso convocó a una rueda de prensa en la que ha llamado a todo su comando de campaña a presentar sus denuncias de fraude y pelear voto a voto.

Información en desarrollo

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: