Oea_Diego_Pary

(03/04/2017) La reunión extraordinaria que a petición de 20 países se iba a celebrar  en la OEA, para tratar el tema de Venezuela, fue suspendida unilateralmente por Bolivia que es presidente del Consejo Permanente desde el sábado pero eso no ha sido suficiente para cambiar la voluntad de los países convocantes de la reunión.

Por tal motivo, la OEA se prepara para iniciar la sesión sobre Venezuela, que será presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia, presidente del Consejo Permanente (OEA) y que suspendió esa reunión de manera unilateral esta mañana.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión puede comenzar porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

A petición de México, ahora hay un receso de 15 minutos para informar a todos los países que no están presentes en la sala del Consejo de que se va a llevar a cabo la reunión, que fue convocada el viernes cuando la presidencia del Consejo la tenía Belice y a solicitud de 20 países.

Los representantes de los países miembros de la OEA se encontraban reunidos este lunes por la tarde para realizar la sesión de emergencia convocada para analizar la crisis en Venezuela, aún cuando el representante de Bolivia, quien pasó a presidir el Consejo permanente este sábado, había anunciado que el encuentro había sido suspendido, reseña El Nuevo Herald.

Fuentes en la Organización de Estados Americanos dijeron a el Nuevo Herald que la decisión de Bolivia había incomodado a un nutrido grupo de delegaciones, y que éstas estaban proponiendo realizar el encuentro sin la moderación del embajador boliviano Diego Pary.

Para México es “un abuso”.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró “un abuso” y una “falta muy grave” que Bolivia haya suspendido hoy de manera “unilateral” y “sin justificación” la sesión de urgencia.

“Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día (hábil) de su presidencia” del Consejo Permanente, dijo De Alba a un grupo reducido de periodistas.

De Alba considera “insólito” el paso dado por Bolivia, gran aliado de Venezuela en la región, al notificar esta misma mañana a los Estados de la OEA que se cancela la sesión, sin dar explicación, y convocar una reunión informal para las 16.00 hora local con todos los países.

La congregación de los países miembros estaba siendo transmitida en vivo por la página de Internet de la organización.


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: