paramilitares-motos

(14/04/2017) Henri Falcón, denunció este jueves la presencia en las protestas de grupos armados paramilitares protegidos por el gobierno nacional a través de la GNB.

Así lo dijo en rueda de prensa al lamentar la muerte de Antonio Gruseny Canelón, quien fue impactado de bala el pasado 11 de abril y que elevó a tres el número de asesinados en Lara por las protestas y ataques de presuntos paramilitares y grupos armados.

“Más de 80 motorizados encapuchados salen del Core 4 de la Guardia Nacional y en El Ujano, en un CDI, agrupados en motos y encapuchados bajo el amparo de la PNB y la GNB para sembrar miedo y zozobra”.

Luego agregó: “Si queremos derrotar la violencia de verdad, exhorto al presidente Nicolás Maduro a que haga una revisión exhaustiva de estos grupos llamados colectivos, que buscan acallar el sentimiento de la mayoría de los venezolanos con la participación lamentable de funcionarios del Estado”.

Falcón explicó que los funcionarios de la Policía de Lara resguardan las manifestaciones pacíficas, e informó que este organismo policial está investigando hechos irregulares durante las manifestaciones, cierres de vías o alteraciones del orden público, y como resultado han recuperado 30 cauchos que fueron saqueados de un establecimiento al norte de Barquisimeto, además se encuentran tras la pista de las personas que generaron saqueos en varios establecimientos en el centro y este de Barquisimeto, así como en la ciudad de Cabudare.

“Andamos tras la pista de grupos paramilitares que actúan de manera inescrupulosas en contra de los manifestantes que reclaman una Venezuela mejor y que rechazan la crisis social que estamos viviendo”, destacó.

Falcón comentó sobre la actuación de la Policía de Lara en los hechos del 2014 y los comparó con los actuales, considerando que han tenido el mismo desempeño preventivo más no represivo y se refirió a la precaria situación que atraviesan las policías pertenecientes a las alcaldías y gobernaciones que adversan el gobierno nacional. Lo que ocurre en Lara es similar a Miranda y a municipios como San Cristóbal, Naguanagua, Sucre, con las policías regionales y municipales.

Por otra parte, denunció que un concejal del municipio Iribarren junto a funcionarios de seguridad usen vehículos de la Misión Transporte, modelo Orinoco para generar caos durante las protestas, transportando logística y protegiendo a los paramilitares.

Falcón exigió al Consejo Nacional Electoral que anuncie las elecciones regionales y municipales contempladas en la Constitución, incluyendo elecciones presidenciales vía enmienda constitucional y así cambiar este gobierno y lograr atender todos los desequilibrios económicos y sociales que están destruyendo al país.

“La exigencia del pueblo ha sido la presentación del cronograma electoral por parte del CNE, la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia así como la liberación de los llamados presos políticos”, dijo.

“Yo estoy del lado de Venezuela, de la mayoría que reclama… El descontento de Lara, es el descontento de todo un país frente a un gobierno que no gobierna”, finalizó.

Con información de Carmen Lúkez, Prensa Gobernación / foto: Darwin Aldazoro

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: